Ola de solidaridad con los montes después de la tragedia. En menos de 36 horas, más de 750 voluntarios de diversos puntos de España y también de países como Suiza o Alemania han mostrado su disposición a la oenegé ecologista Amigos da Terra a participar en la recuperación de los montes ourensanos, después de haber sido arrasados por la ola incendiaria.

Xulio López, miembro de Amigos da Terra, se encarga de coordinar la cantidad ingente de ayuda que les están ofreciendo. "Hay muchísimos profesionales de la ingeniería, la biología o la sanidad que se han puesto en contacto con nosotros. La respuesta ha sido brutal". Sin embargo, intentan actuar desde la prudencia: "Las acciones a desarrollar tienen que realizarse con todas las garantías, y de la manera más organizada posible, aunque somos conscientes de que la gente está deseosa por ayudar", reconocía López.

A colectivos como Amigos da Terra les toca ahora canalizar toda la rabia que ha llevado a la ciudadanía a movilizarse, convirtiendo la desolación en actuaciones beneficiosas para el medio ambiente. Por el momento, han elaborado una guía urgente titulada "Bótalle unha man ao monte".

En este documento informan sobre cuales son los primeros auxilios que pueden aplicarse ya en las superficies quemadas. Se explica que el principal objetivo es "retener el suelo al máximo", una meta en la que puede ser beneficio que se esparza paja o virutas de madera sobre el terreno, simientes de cereal de invierno o broza de zonas no afectadas.

Además, recomiendan hacer filtros vegetales o pequeños diques cerca de las corrientes de agua en franjas perpendiculares a la pendiente para evitar que la contaminación llegue a los cauces. Una actividad que realizarán desde hoy mismo en As Corcerizas.

Por otra parte, en el acto conmemorativo de los 25 años de la Tecnópole, y aprovechando su presencia en una de las provincia más afectadas por los fuegos forestales, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que Galicia "superará con determinación" la crisis generada a raíz de esta catástrofe. También tuvo palabras para los incendiarios, a quienes ha calificado de "desalmados" que actuaron con la "intención de dañar vidas humanas".