El Concello de Vilar de Santos ejecutó el proyecto de "Ampliación da instalación solar térmica en el Centro de Día y Vivienda Comunitaria", que tuvo un coste de 17.252,18 euros, y contó con una financiación de 8.802,59 euros por parte del Instituto Energético de Galicia. Los 8.449,59 restantes fueron aportados por las arcas municipales.

Este Concello puso en marcha en 2008 el centro de día, con el fin prioritario de atención a las personas mayores en su entorno facilitando su desarrollo. Es un centro polivalente que combina en un mismo edificio las posibilidades del centro de día con una zona residencial de Vivienda Comunitaria, abierta en 2012 con espacios comunes complementarios y todo tipo de servicios integrados y actividades con una atención especializada y de calidad. Actualmente atiende a 9 personas en el centro de día y 6 más en la zona residencial.

Y después de estos años de funcionamiento se detectaron insuficiencias en el sistema de energía solar térmica del centro de día que era necesario subsanar para adecuar las instalaciones a la tecnología actual disponible y mejorar el equipamiento. El proyecto consistió en la ampliación de la instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción a baja temperatura. El centro tenía actualmente 5 colectores solares en la cubierta y se instaló otra batería de 5 colectores más. Ahora se cuenta con 10 placas solares y un nuevo depósito interacumulador común de 700 litros. La reducción de emisiones previstas es de 896 kg de CO2 y un ahorro energético previsto del 40 por ciento.

Esta actuación forma parte del nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del concello, que aplicará hasta 2020 y con el que pretende seguir modernizando los servicios públicos municipales, adoptando medidas de ahorro y eficiencia energética.