El Concello de O Carballiño estudiará la petición de los taxistas de la villa, apoyada por el PP, de contemplar una bonificación para los coches híbridos y eléctricos, y verá la necesidad de empezar a marcar espacios públicos para cobrar por su ocupación por horas y regularlo. Así lo manifestó ayer el alcalde, Paco Fumega, en el debate plenario del expediente de ordenanzas fiscales para 2018, que solo subirán el IPC. Dentro de este punto va además una ordenanza nueva, para regular el uso de las piscinas por personas mayores de 65 años. Las que estén empadronadas en la villa solo pagarán 15 euros y el Concello sufragará los 20 restantes, lo cual no le pareció "justo" a AV-SON alegando que "hay gente con ingresos importantes".

Las tasas fiscales solo subirán el IPC, y en cuanto a las del Conservatorio de Música el alcalde aclaró que "se habla de congelar y no es así, es retrotraerla al precio de 2016", ya que en 2017 experimentó una subida.

En cuanto a una bonificación para los empadronados por el uso de las piscinas, el PP apuntó que hay más tasas que podrían ser solo para los censados en O Carballiño, lo que "puede ser una razón para ver las ordenanzas y ver si puede haber una solo para censados". A ello Fumega apuntó que aunque "la totalidad de los servicios que presta el concello son deficitarios", destacando la recogida de basura, "los impuestos permiten este tipo de políticas", y propuso hacer una comisión para profundizar en la idea del empadronamiento, diferenciando los servicios básicos para el conjunto de los españoles y los que son ofertados por el concello (como el conservatorio y otros).

El PP, que presentará varias alegaciones a las ordenanzas, también propuso volver al 3 por ciento de bonificación para los vecinos que tienen domiciliados los pagos de los impuestos. El alcalde lo consideró "interesante" junto con el pago fraccionado de los mismos.

El regidor también apuesta por una bonificación para los coches híbridos y eléctrico, y considera sería buena idea ampliarla al conjunto de la ciudadanía, haciendo unos tramos para ello.

En este pleno el PP también apunto la gran demanda de espacios públicos por espacios de tiempo cortos, a lo que el regidor apuntó que hay tasas my bajas algunas, y apuesta por estudiar la conveniencia o no de montar ciertas actividades y empezar a marcar espacios y cobrarlos, teniendo precios estipulados. Señala que hay muchas actividades que demandan el uso por horas y "eso hay que regularlo".

En cuanto a que muchos servicios presentan déficit y "algunas tasas no se cubren", Fumega propone que también "en esa comisión habría que hacer un estudio exhaustivo".

Así, en el punto del orden del día de las ordenanzas fiscales de 2018 PP, BNG y AV-Son se abstuvieron para presentar alegaciones.

La corporación municipal también guardó ayer un minuto de silencio por los daños y víctimas ocasionados por los incendios de estos días.