La Diputación de Ourense es la primera de España en Transparencia. Así lo reflejan los datos de la Asociación Transparencia Pública Dyntra, publicados ayer, que destacan que la institución que preside Manuel Baltar ocupa el primer puesto en el ranking que incluye a todos los gobiernos provinciales e insulares. Con un índice de Transparencia del 91,06 por ciento, 5 puntos por arriba del segundo gobierno provincial, la Diputación de Granada, y superando en casi 10 al tercero, la Foral de Gipuzkoa.

Baltar considera que este liderado es consecuencia de ñas políticas de "máxima interacción con los ciudadanos y con los gobiernos locales de la provincia" por parte de la Diputación de Ourense, y de mantener "un constante compromiso por compartir toda la información que la ley permite, a través de los canales más eficaces e inmediatos, con iniciativas innovadoras de gobierno abierto". Asimismo, se reafirma en la necesidad "de no estar nunca conformes y seguir aspirando al máximo de la transparencia, porque esa es una cuestión que nos ocupa para rendir cuentas permanentemente ante los vecinas de la provincia de Ourense".

También se sitúa como primera de España en el ámbito de la comunicación en la red social Twitter, según el barómetro de la consultora Postanalytics, que analiza el ranking de los gobiernos provinciales en su impacto e influencia en Twitter, y Baltar destaca como líder más activo de los 46 presidentes provinciales de España.