Un total de 80 personas participaron el domingo en el Roteiro Cultural del Concello de Boborás, esta vez por la parroquia de Astureses, guiados por el Centro de Estudios Chamoso Lamas, el Grupo Ecologista Outeiro y acompañados por la portavoz del grupo de gobierno, Patricia Torres. Al lado de los mejores especialistas en la materia, los participantes pudieron conocer el patrimonio natural milenario de esta parroquia.

Partieron de la Capela da Saleta, donde el historiador Xosé Luís Sobrado explicó la devoción a esta Virgen, procedente de Francia, y que llegó de la mano de una familia del lugar, los Taboada. El biólogo Diego Reboredo explicó sobre las especies ahí existentes, de gran valor y que fueron plantadas en su mayor parte hace muchos años por niños y sus maestros. Aquí se celebra una gran romería.

Ya en la entrada del pueblo de Astureses, Xaime Nogueira, explicó la toponimia del lugar y de los núcleos que la conforman, y fueron conociendo diferentes edificaciones.

En el lugar de Outeiro, Sobrado habló sobre la capilla existente, actualmente sin culto, construida por Francisco de Soto, perteneciente a la familia del Cervela de Pazos de Arenteiro. Antiguamente tenía un escudo de la familia, que luego de la venta se trasladó al camposanto de Pazos. En el lugar hay un "carballo" centenario que da sombra al espacio.

Continuaron con la iglesia románica de San Xulián de Astureses, de la Orden del Santo Sepulcro, hasta que pasó a Pazos de Arenteiro. Los entendidos la cualificaron como uno de los mejores exponentes del románico en toda la provincia de Ourense, y cuya acústica posiblemente sea la mejor de las iglesias de Boborás, por su altura y a que está hecha en piedra.

La visita concluyó en la Fábrica do Papel de Fondo de Vila, donde también hay un molino y construcciones importantes.