El Consorcio de Turismo Ribeira Sacra destaca un incremento en las "Rutas do Románico 2017", en relación al año pasado, de 373 usuarios, o sea, un 45 por ciento más. Dice ello constata la importancia de mantener abiertos los cenobios e iglesias, y que su concentración es un elemento distintivo que se debe atender con prioridad por parte de todos los agentes involucrados.

Para el Consorcio este incremento viene a reforzar los datos que se llevan registrando desde comienzos de año en la globalidad del sector. Apunta se trata de un año récord que espera que se mantenga para avanzar hacia la consolidación de la zona como destino turístico de interior.

Las rutas más demandadas fueron, nuevamente, las que visitan las iglesias de O Saviñao, Pantón y Sober, pero destaca el registro de la ruta de Carballedo-Chantada, que consigue un tercer puesto cuando otros años costó más movilizar al público a esa zona. Asimismo, se destaca que siguen siendo los días laborales los de mayor actividad.

Así, hubo un total de 80 rutas, siendo la ocupación media por ruta de 15 personas. Están pensadas para pequeños grupos con el fin de garantizar una buena experiencia en la visita y una atención personalizada.

En las rutas guiadas que se pusieron en marcha en los meses de julio y agosto en los monasterios de Santo Estevo de Ribas de Sil, Santa Cristina de Ribas de Sil y San Pedro de Rocas participaron 125 personas en 8 rutas.

Las fuentes de información utilizadas fueron los Puntos de información de Pantón, Monforte y Chantada, y destacan también este año las oficinas de turismo de Ourense y Lugo (ciudad). Asimismo, alojamientos de la Ribeira Sacra, web del Consorcio de Turismo y páginas especializadas en románico, Redes Sociales, y el boca a boca.

La procedencia de los participantes fueron Madrid, Asturias, País Vasco, Andalucía, Castilla-León, Castilla - La Mancha (incremento importante), Murcia (incremento considerable), Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria (incremento considerable), Cataluña (menos que en años anteriores). También participaron personas de Baleares, Canarias, Navarra y Extremadura. Aumentó la presencia de gallegos y de la propia gente de Ribeira Sacra. El público extranjero en cambio no tiene un mayor peso en el cómputo total con respecto a años anteriores y sigue a ser poco significativo. Portugal, Francia y Reino Unido destacan en ese pequeño segmento.

Ya en sugerencias y quejas de los participantes, en general, las quejas fueron menos numerosas que las recogidas en años anteriores, pero siguen repitiéndose las que se refieren a la señalización y limpieza, y los horarios de apertura de los puntos de información turística de los Concellos, asuntos sobre los que desde el Consorcio se indica que "se insiste permanentemente a los entes locales y trataremos de seguir haciendo hincapié". Apunta que en cambio valoran muy positivamente que se hagan visitas guiadas.

Y ya en la ocupación del puente del 12 de octubro el Consorcio destaca un 98.5 por ciento en hoteles de 4 y 5 estrellas, 96 en casas de turismo rural, y un 82 en otros.