Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Conecta Ourense", sin fondos europeos

-El edil de Promoción Económica admite que "debemos buscar otras vías de financiación" -El proyecto que lidera la Diputación afecta a ocho concellos, incluido el de la capital

Jorge Pumar (izq), Jesús Vázquez, y Modesto Gómez, en la presentación de "eTalent". // Iñaki Osorio

El programa "Conecta Ourense", que se presentó en su momento como la oportunidad para desarrollar diferentes acciones en el concello de la capital y siete limítrofes, se queda sin fondos europeos, en lo que se refiere a la convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). Así lo confirmó ayer el concejal de promoción Económica y vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, además de reconocer que "debemos buscar otras vías de financiación".

Fue durante la presentación del programa "eTALENT" , el primer "acelerador de talento", que se desarrollará en La Molinera, cuando Pumar reconocía que después de dos convocatorias fallidas, las esperanzas en poder entrar en una "repesca" se toparon con la comunicación del Ministerio de Hacienda, en el sentido de que los fondos que habían quedado vacantes se van a otras zonas del territorio nacional.

Sobre el futuro del proyecto, en el que se incluyen los concellos de Barbadás, Pereiro de Aguiar, Amoeiro, Coles, Toén, Punxín, San Cibrao das Viñas y el de la capital, en donde se tenía previsto realizar el 75% de la inversión, para que se solicitaban 15 millones de euros, Jorge Pumar eludió pronunciarse. "No hablo de plazos", declaró.

Pumar defendía un proyecto "que está más que estudiado", y del que es promotor la Diputación, que en la tercera convocatoria, después de no superar las dos convocatorias anteriores, como sí hicieron oros concellos gallegos, y quedar cercenada la posibilidad de contar con fondos que no llegarán a Galicia, ni a Ourense.

Señala Pumar que se trata de un proceso de "concurrencia competitiva", una justificación de cara a los fondos que recibieron las otras ciudades gallegas, así como municipios con menor población. En total había consignados 118 millones de euros para llevar a cabo diferentes proyectos que sí contaron con la puntuación necesaria.

Lo que también avanzó el responsable municipal del área de Promoción Económica es que "estamos viendo otras vías de financiación", pero sin llegar a concretar cuáles, aunque incidía en la relevancia que tenía el proyecto para estos concellos, sobre todo en los que se refiere a la "comunicación y movilidad", de cara al futuro desarrollo socioeconómico.

Competencias y dimisión

La confirmación de que "Conecta Ourense" no contará con fondos europeos no sorprendía a los grupos de la oposición, especialmente a Democracia Ourensana, que lograba aprobar una moción para la retirada de las competencias del edil Jorge Pumar, que no llegó a consumarse al no ser vinculantes las mociones.

El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, recordó ayer que Pumar es el máximo responsable de que "perdamos 15 millones de euros", y aludió de nuevo a su condición de "agente doble", por ser el vicepresidente segundo de la diputación, que es la que lidera el proyecto que optó a esos fondos.

Compartir el artículo

stats