Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ara Malikian pone en pie el Principal

El aclamado violinista inauguró anoche en Ourense su gira gallega

"Estoy encantado de volver a Ourense y de estar de nuevo con esta gente tan guapa". Fue el primer saludo con el que pisó ayer Ara Malikian el escenario del Teatro Principal de Ourense, y el público, desde músicos profesionales a simples aficionados de todas las edades, ya esbozaron la primera sonrisa y le regalaron el primer aplauso.

A partir de ahí este artista empática y directo que disfruta "con los sitios pequeños como al principio cuando tenía más cerca al público", hizo lo propio y aprovechando la proximidad de las poco más de 400 butacas del aforo, comenzó el contagio empático, mientras hombre y violín como en el cuadro de la mujer-guitarra, eran uno sobre el escenario.

Dedicó el tercer tema de su concierto "a mi abuelo que fue el que me regaló el primer violín", recordó sin perder ni un ápice de esa frescura que ha hecho posible que un instrumento de culto, como el violín que él tocó durante 7 años desde el anonimato del foso de la Orquesta de Madrid, tenga ahora protagonismo propio tanto sea tañido en solitario que en compañía de "otros" instrumentos. Y además que seduzca al público ,como ayer, durante una hora de concierto.

"El mérito es del violín, yo solo soy el violinista", ha declarado en alguna ocasión para restar mérito a su talento y para aclarar que en el caso Malikian él y su instrumento no son siameses, pese a que no se conciben el uno sin el talento del otro. Solo así es posible el extraño maridaje que hace posible que Malikian interprete igual a Bach o a Vivaldi que un rock sinfónico, música popular o temas propios con el hasta su llegada clásico instrumento.

Temas de su antiguo disco, nuevos temas, y composiciones propias configuraron ayer la línea argumental de un concierto en el que, como en una novela, hubo introducción, nudo y desenlace, y con la que el público no dejó de sorprenderse y bailar durante toda la "lectura".

Malikian inició su gira ayer en Ourense y estará hoy miércoles en Lugo, el jueves día 19 en Santiago, el 20 viernes en Vigo y el domingo 22 de octubre realizará su último concierto gallego de esta "La increíble gira del violín" en A Coruña.

Ara Malikian ha grabado más de 40 discos además de crear su propia orquesta. Nació en 1968 en una familia armenia y su talento destacó desde niño, pese a las difíciles circunstancias de la guerra civil libanesa que le forzaron incluso a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos.

Compartir el artículo

stats