Los efectos de los incendios forestales que durante la jornada del sábado y domingo se produjeron en municipios limítrofes se dejaron notar ayer en la ciudad, debido a que se llegó a duplicar los máximos permitidos por la legislación en materia de polución del aire. Según los datos que recogían las estaciones de medición de calidad del aire, los índices de PM10 (partículas sólidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen), se dispararon en el entorno urbano, que quedaba cubierto por una nube tóxica.

Desde el concello, a través del servicio de Medio Ambiente señalaban que, pese a que se superaron los niveles de partículas de "forma puntual" en estos últimos dos días, como así se constató en la caseta de medición de la calidad del aire), la recomendación fue la de seguir las indicaciones de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense y, si existen problemas respiratorios, se aconseja acudir al Centro de Salud o PAC más cercano.

La toxicidad del aire que se respiraba durante buena parte de la jornada de ayer en la ciudad, acompañado en algunos puntos de la caída de pequeñas partículas de ceniza, llevó a que algunos ciudadanos optasen por colocarse una mascarilla. Sobre esta situación, desde la Alcaldía se intentaba enviar un mensaje de tranquilidad.

Y de esa forma se indicó que se mantenían contacto en todo momento con la gerencia del Complejo Hospitalario, Universitario de Ourense, con el fin de coordinar al máximo las medidas de prevención. Así, se indicó que fueron atendidas en el CHUO ocho personas por problemas respiratorios y de ansiedad derivados del humo que recorría todos los puntos de la ciudad.

Es por eso que ante la persistencia de un intenso nivel de humo, los servicios de Neumología e Pediatría aconsejaban a la población que mantengan las ventanas y puertas de las viviendas cerradas, así como evitar salir al exterior, en la medida de lo posible.

Especial recomendación se realizó para evitar salir a la calle hasta que remita el humo a embarazadas, niños de corta edad, o con enfermedades crónicas, al igual que los adultos con patologías respiratorias o de corazón, ya que estos últimos son más susceptibles de descompensación de su estado general de salud.

De ahí que en caso de descompensación se aconsejaba a estos pacientes que, como en otras crisis de salud previas, se pongan en contacto con su médico de Atención Primaria. Asimismo para evitar, o mitigar, la irritación ocular causada por el humo, desde el servicio de Oftalmología del CHUO, se aconsejaba refrescarse los ojos frecuentemente con agua fría, o instilando unas gotas de suero fisiológico o solución salina, evitando frotarlos con fuerza para evitar daños, ante la posible presencia de ceniza o de otras partículas.

Además de estas recomendaciones ante la contaminación en el ambiente, el responsable del área de Medio Ambiente, José Araújo, aseguraba que "se hace todo lo posible para mitigar la situación", y aludía a que se activó el protocolo de actuación en casos excepcionales de contaminación. Y a la espera de ese "cambio en la meteorología tan necesario".