Una resolución de la Confederación Hidrográfica dl Miño-Sil (CHMS), en la que acuerda someter a información pública el documento del proyecto constructivo para la mejora del saneamiento de aguas residuales en el núcleo de Velle, en la periferia de la ciudad, así como la relación de bienes y derechos de necesaria ocupación para las obras, permitirá dar respuesta a una de las principales demandas de los vecinos de esa zona.

Los titulares de esos 68 bienes y derechos en los que se tienen previsto ejecutar los trabajos para llevar a cabo el saneamiento integral de Velle, tendrán 20 días desde ayer para presentar aquellas alegaciones que consideren oportunas.

Con la resolución de la CHMS se da un paso fundamental para ejecutar el proyecto de mejora del saneamiento de Velle, del que en enero de 2016 se había firmado un protocolo de colaboración entre ambas administraciones -confederación Hidrográfica y Concello, en el que plasman varias alternativas para sustituir el sistema actual de fosas sépticas por un sistema que evitase vertidos directos al cauce del Miño que afectan la toma de agua potable de la margen izquierda del río.

En lo que se refiere a la inversión prevista, la estimación es que ascienda a 3 millones de euros, que serán asumidos al 50% por cada administración.

Apoyo plenario

Después de una larga espera, , para el alcalde, Jesús Vázquez, "la cooperación institucional permite poner en marcha proyectos de suma importancia para los vecinos de la ciudad, como es el caso de Velle". Y subrayar que se trata de una demanda vecinal "des hace décadas y en la que damos pasos firmes y conjuntos para poder conseguirlo".

En este sentido, el regidor hace referencia a la reunión que celebró la Junta de portavoces a comienzos del presente mes, en la que se le explicó a los grupos de la oposición este proyecto, dado que será necesario el apoyo de la mayoría del pleno para de esa forma poder disponer de los fondos necesarios para que el Concello ejecute su parte del proyecto, que asciende a 1,5 millones de euros.

Uno de los argumentos que esgrime Jesús Vázquez para contar con ese apoyo, y de esa forma sacara adelante una modificación de crédito, es la existencia de acuerdos plenarios del anterior mandato para ejecutar esta obra tan necesaria, y que se fue demorando en el tiempo.

Es por eso que lo fundamental para el alcalde es contar con el apoyo de la mayoría del pleno, los 14 votos, toda vez que el gobierno popular cuenta con el respaldo de sus 10 concejales, "para disponer de los fondos necesarios".

Vertidos directos

Las reclamaciones de los vecinos de Velle se habían convertido en los último años en una constante, y que se centraban en actuaciones urgentes para resolver el problema, aunque todo seguía igual, eso sí, no faltaban los compromisos y promesas, como acontecía hace cinco años, al trasladar el "preocupante estado" en que se encuentra el denominado registro central de saneamiento, en el paraje conocido como la Batundeira, todo lleno de maleza, al que resulta difícil entrar.

Es el tramo final antes de que las aguas residuales de las viviendas, la práctica totalidad unifamiliares, de los cerca del millar de vecinos que residen en este núcleo, vayan a parar al río Miño, en el entorno del la Central Hidroeléctrica de Velle. Una situación de la que es conocedora la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, no en vano esos vertidos fueron objeto de varios expedientes que finalizaron con la imposición de sanciones económicas al Concello de Ourense, una de las últimas de algo más de 1.200 euros.