Un total de veintisiete concellos de la provincia de Ourense, que están dentro de la ruta del Camino de Santiago, se beneficiarán del paquete de ayudas que acaba de poner en marcha la Xunta de Galicia que destinará más de 2,9 millones de euros a subvenciones para rehabilitación de viviendas y edificios incluidas en el marco de las áreas de rehabilitación integral (ARI) de los Caminos de Santiago, tal como aprobó el Consello de la Xunta del pasado 11 de octubre.

En la provincia de Ourense se pueden beneficiar de estas ayudas las viviendas emplazadas en las parroquias por las que transcurre el Camino de Santiago en los ayuntamientos de A Gudiña, A Mezquita, Allariz, Amoeiro, Baños de Molgas, Castro do Val, Coles, Cualedro, Laza, Monterrei, Oimbra, Ourense, Paderne de Allariz, Piñor, Riós, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, Trasmiras, Verín, Vilamarín, Vilar de Barrio, Vilardevós, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía.

Además en las zonas de carácter rural el ámbito del área de rehabilitación comprende la totalidad de la parroquia, de manera que todas las viviendas de la misma que cumplan los requisitos pueden beneficiarse de las ayudas establecidas. En las zonas urbanas el ámbito de la ARI se restringe al trazado del Camino. Este ARI no incluye las viviendas que estén emplazadas en el ámbito de otras áreas de rehabilitación declaradas con anterioridad, como son las de Verín, Allariz u Ourense.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas propietarias únicas de edificios o de viviendas emplazadas en ARIs de los Caminos de Santiago y estén en posesión de l resolución de calificación definitiva otorgada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo. El importe máximo de la ayuda será de 15.000 euros por vivienda, de los que 11.000 por financiación estatal y no podrán superar más del 35% del presupuesto y 4.000 de financiación autonómica.