Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis años sin planeamiento urbanístico

El PXOM aumenta la edificabilidad en 2.600 viviendas más sobre el plan original de 2013

-La revisión está rematada y en 20 días, tras incorporar el informe ambiental, estará listo para ir a pleno -El concejal de Urbanismo pide apoyo a la oposición pues "ya no se puede perder más tiempo sin aprobarlo"

Vista del casco urbano de Ourense y de parte de su perímetro rural

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense que viene a cubrir seis años de vacío urbanístico en la ciudad, tras la anulación por sentencia del plan de 2003, está ya casi a punto para su pase a pleno. Solo falta incorporar al documento, según indicó ayer el Concello, del último informe favorable de Medio Ambiente, lo que no tardará más de veinte días.

El plan, que fue elaborado y sometido a exposición publica inicialmente durante el gobierno bipartito del PSOE y BNG en el Concello, fue revisado ahora en la etapa del actual gobierno del PP, tras estudiar las casi 6.000 alegaciones presentadas e introdujo más de un centenar de modificaciones.

Una de las más significativas es el aumento en la capacidad residencial, pues la edificabilidad crece en 2.600 viviendas más respecto al plan aprobado inicialmente, un crecimiento que llega tanto al casco urbano como al medio rural.

Así el nuevo PXOM prevé 21.981 nuevas viviendas, lo que supone un 11,8% más sobre las 19.389 que había incluido el plan aprobado inicialmente por el bipartito. En lo que respecta al suelo en núcleo rural, las previsiones aumentan en un 25,6%, pasando de 233 hectáreas a 313, lo que supone una estimación de 1.272 viviendas frente a las 913 contempladas en el PXOM, elaborado por el anterior gobierno. La edificabilidad en el rural crece no obstante, amparada por los cambios operados en ese tiempo por la nueva Ley do Solo.

Entre las "grandes cifras" que adelantó ayer el gobierno local, el PXOM están los 27 sectores de planeamiento en suelo urbanizable, 26 planes especiales de dotación de infraestructuras, 16 planes especiales de reforma interior y 59 polígonos en suelo urbano no consolidado.

Según explica el Concello las cambios que se han operado en el documento respecto a la aprobación inicial del mismo fue 8 de noviembre de 2013, fueron supeditadas a todos los informes técnicos tendentes a adecuarlo a la legislación y a incorporar, en la medida de lo posible, las cerca de 6.000 alegaciones presentados.

"Hicimos los deberes"

Ahora viene un punto difícil como es negociar la mayoría suficiente de votos con la oposición para sacar adelante el plan. "Este gobierno municipal hizo sus deberes y finalizó eficazmente, sin ningún informe en contra, el trabajo administrativo de un plan que había aprobado inicialmente el anterior gobierno del PSOE. En la actualidad permanece abierto el periodo para el necesario proceso de negociación para conseguir la aprobación provisional de un documento clave para el futuro de nuestra ciudad", señala el concejal de Urbanismo, José Cudeiro.

En este sentido y después de seis años de inestabilidad urbanística que han provocado la pérdida de proyectos que han descartado poner la primer piedra en Ourense, ante la inseguridad jurídica en materia urbanística, el concejal alerta de que Ourense no se puede permitir más retrasos en contar con un planeamiento actualizado y acorde a los tiempos".

Ante la posibilidad de que los grupos de oposición rechacen que la ciudad cuente con un planeamiento en vigor y acorde a la ley y a las previsiones de crecimiento de Ourense, el concejal de Urbanismo señala que, "además de perderse más de un millón de euros invertidos en el proceso de redacción" , habría que redactar un nuevo planeamiento, con la pérdida que supondrá de tiempo y con el coste añadido." afirman.

Añade el Concello que de ese modo "tendría que estar íntegramente adaptado al nuevo reglamento de la Ley del Suelo de Galicia, mucho más restrictivo que el aplicado en el documento actual, dándose además la posibilidad de conflictos judiciales y la paralización de la economía loca y pérdida de empleo en la ciudad".

Mientras el consenso para aprobar el PXOM se produce, el gobierno local va desvelando datos globales del mismo. Un plan que para Ourense en Común y el PSOE ya no es el mismo de 2013, dado los más de cien cambios incluidos.

Entre ellos los cambios que se han operado en este nuevo documento revisado está el aumento de un 3%, de la superficie total de espacios libres y equipamientos, incluyendo sistemas locales, pasando de 530 a 546 hectáreas.

Al mismo tiempo, se amplía también en un 7,1% la superficie prevista para suelo urbano consolidado, pasando de 942 a 1.013 hectáreas. También el incremento en sistemas generales de equipaciones pasa de 203 a 218 hectáreas según las línea generales del plan.

Compartir el artículo

stats