El proyecto de especialización universitaria en Ourense, Campus del Agua, ha implantado este curso su primer producto académico propio, un programa de doctorado especializado en el agua que, como novedad, implica a todas la facultades del campus y a más de 100 investigadores. Es, además, un proyecto que tiende puentes con Portugal a través de la implicación de la Universidade Tras Os Montes e Alto Douro y el Instituto Politécnico do Porto.

Cerrada la primera fase de matrícula son once los alumnos que se han sumado a este proyecto, una cifra "muy buena", en palabras del coordinador, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias, Francisco J. Rodríguez Rajo, que afirma que el volumen de inscritos está por encima de la matrícula media en programas de doctorado de la Universidad de Vigo. Y más teniendo en cuenta que se trata de una oferta académica nueva. El programa se implanta con una oferta inicial de 25 plazas, un número "ambicioso" que, apunta Rodríguez Rajo, duplica la oferta habitual en títulos de doctorado.

El programa obtuvo la verificación definitiva del Ministerio de Educación a finales de mayo, explica el coordinador, "por lo que tuvimos poco tiempo para montar la web y transmitir que se ponía en funcionamiento", de ahí que todavía confía en que el número de alumnos se incremente en el segundo cuatrimestre, tras la apertura del segundo plazo en febrero. "Tenemos bastantes solicitudes", asegura.

A través de este título el campus intensificará la investigación doctoral en temáticas relacionadas con el agua. Los alumnos matriculados deberán preparar un plan de investigación y presentarlo ante una comisión académica al final del primer curso. En los sucesivos asistirán a actividades formativas y desarrollo de la tesis de cara a la evaluación final. El tiempo máximo es de tres años a tiempo completo o cinco a tiempo parcial, en ambos casos prorrogables. Rodríguez Rajo admite que es un "trabajo arduo" pero destaca lo positivo de la experiencia y la relevancia para el campus: "Es una cuestión común y la primera oportunidad de que todos los centros del campus trabajemos juntos con un mismo objetivo".

El programa se denomina "Agua, sostenibilidad y desarrollo", y abarca las seis áreas de especialización del Campus del Agua: gestión del agua, innovación social y educativa, medio ambiente, TIC, turismo y patrimonio cultural, y alimentación. El bloque dedicado al agua abarca cuestiones como el régimen jurídico, ecosistemas, aguas termales y turismo; y el de sostenibilidad producción primaria y gestión sostenible, cambio climático y recursos hídricos. El bloque sobre desarrollo se centra en el derecho y las TIC, la alimentación y el turismo asociado al patrimonio y la salud.