Cuando todavía faltan casi cuatro meses para la celebración del Entroido, que no llegará hasta la segunda semana de febrero de 2018, su capital por antonomasia, Ourense, aprovechando uno de los otoños más calurosos de los últimos tiempos, desempolvaba ayer sus disfraces más fresquitos para celebrar la edición de "Verán". Un fiesta pensada para marcar el final del verano, el buen tiempo y las vacaciones de la mejor manera posible.

La fiesta, organizada por el Concello, a través de la Concejalía de Cultura, y la Asociación Cultural Praza do Correxidor, contó con un desfile de comparsas y su respectivo concurso, como en cualquier otra edición de invierno que se precie.

La comitiva partía a las 21.30 horas desde la Praza Maior, atravesando la calle Lamas Carvajal y la plaza de Santa Eufemia, para acceder posteriormente a la rúa da Paz. Desde allí, avanzó hasta la Praza do Ferro, y finalmente entró en la de O Correxidor a través de la rúa dos Fornos. En su destino, la esperaba un DJ que se encargó de amenizar con su música el resto de la noche y también la entrega de premios de un concurso, en el que participaron un total de nueve comparsas.

"Este año, tres después de haberla recuperado, la fiesta empieza a despegar y consolidarse. Empezamos en 2015 con apenas un par de comparsas, para llegar este 2017 a rozar la decena", explicaba la edil de Cultura ourensana, Belén Iglesias.

El actual gobierno municipal rescataba esta fiesta de un olvido en el que caía en 2007. "Recuperamos esta idea de Pepe Araujo cuando era concejal de Cultura, con la intención de que cada año vaya cogiendo más fuerza", explicaba la actual responsable de este departamento.

Ya de madrugada se repartieron 1.500 euros en premios a los mejores disfraces individuales, por parejas o en grupos. El jurado, formado por cinco miembros, valoró la originalidad de los atuendos, la chispa de los participantes ante el público, el vestuario, el maquillaje, la caracterización y también la creatividad.

Para Belén Iglesias, el Entroido de Verán es "una noche con gran atractivo para locales y también visitantes", explicaba. Una cita encuadrada en una agenda "repleta de programación cultural para este mes, que también es el mes del FITO y el Festival de Cine", enumeraba la edil de Cultura.

Belén Iglesias recordaba la intención con la que llegó a la concejalía: "yo me propuse crear una programación que fuese como gotas de lluvia", ejemplificaba. "No se trata de organizar eventos muy grandes, sino cosas mas pequeñas que traigan mucha actividad sobre todo en la calle", indicaba Iglesias.

Este modelo de programación busca atraer la atención no solo de los ourensanos sino también de los que nos visitan y persigue el objetivo de convertir a la ciudad "en un referente cultural en Galicia". Una meta que según Belén Iglesia,s "ya estamos consiguiendo porque constantemente recibimos público llegado desde todos los puntos de la comunidad", aseguró.