El proyecto "El diagnóstico del cáncer colorrectal en pacientes sintomáticos en la era postcribado", dirigido por Joaquín Cubiella, del Servicio de Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, acaba de recibir una beca del Fondo de Investigación en Salud (FIS) del Instituto de Salud Carlos III, lo que supone un importante aval a la línea de investigación en la búsqueda del diagnóstico precoz del cáncer colo-rectal, que desde hace años se desarrolla en Ourense.

El objetivo del proyecto es doble. Por una parte, pretende confirmar la hipótesis de que la instauración de un programa de cribado de cáncer colorrectal aumenta la sensibilización de la población, y de los propios médicos de atención primaria, sobre este problema de salud, reduciendo los tiempos de diagnóstico también cuando el cáncer se detecta en pacientes ya con síntomas.

Por otra parte, el estudio pretende validar los modelos predictivos para la detección de cáncer colorrectal en pacientes con síntomas. Modelos desarrollados por el grupo de investigación en el ámbito de atención primaria.

La confirmación de estos resultados permitiría un mejor uso de los recursos sanitarios, permitiendo, por ejemplo, que la evaluación de la mayor parte de los pacientes, con síntomas digestivos, se realice ya desde los centros de salud sin necesidad incluso de realizar una colonoscopia. Estos modelos se basan en el uso del test inmunológico para la detección de sangre oculta en heces, test que también se emplea en el cribado implantado en Galicia.

La beca permitirá contar con una subvención de 141.570 euros, divididos en tres anualidades, lo que supondrá un importante impulso al proyecto investigador, en el que también colaboran otros profesionales de la gerencia de gestión integrada de Ourense, estructura que permite realizar estudios como este, en el que la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales es "indispensable".

Participan en este proyecto María Sande, Margarita Castro y María Lorenzo, del Servicio de Medicina Preventiva del CHUO; Laura García Nimo del Servicio de Análisis Clínicos; Carlos Menéndez, del Centro de Salud de A Cuña, y Mercedes Hernández y María José Fernández, del Centro de Salud Nóvoa Santos.

Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto científico es que con él se completa el espectro de la detección precoz de cáncer colorrectal, no solo de los pacientes sin síntomas, como se viene haciendo mediante el cribado, sino también de aquellos que ya lo tienen, una población a considerar, pese a que mediante la extensión del cribado cada vez son menos. La participación de personal de atención primaria es esencial en este proyecto.