Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez admite la posibilidad de resolver con mediación penal el proceso por el vertido al Barbaña

Pregunta a las partes si aceptan la propuesta de la plataforma vecinal - El biólogo Fernando Cobo actuaría como conciliador

Peces muertos en el Barbaña por la contaminación de 2009. // J. Regal

La mediación penal podría convertirse en la solución al proceso judicial por la contaminación del Barbaña en 2009 que dio lugar a la mortandad masiva de peces y que ocho años después sigue sin resolverse. La titular del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense, Susana Pazos, ha enviado una providencia a todas las partes para que manifiesten si aceptan este recurso solicitado por la plataforma vecinal "Ríos Limpos" que ejerce la acusación particular y que ha propuesto como mediador al biólogo Fernando Cobo Gradín.

La causa de la contaminación del Barbaña se dirige contra cuatro técnicos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de San Cibrao, ya que nunca se llegó a determinar qué empresa había generado el vertido que acabó en el cauce del Barbaña provocando la muerte de 17.000 peces.

Los presuntos responsables se enfrentan a peticiones de pena de 3 años y 4 meses de prisión por un delito ambiental por imprudencia pero la plataforma vecinal denunciante "Ríos Limpos" confía en lograr un acuerdo ejemplarizante y reparador del daño.

En el proceso están personados la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, la Abogacía del Estado en representación de los intereses de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y "Ríos Limpos", que ejerce la acusación particular en calidad de querellante. Es esta plataforma, precisamente, la que en su escrito de acusación propuso la derivación del procedimiento a la mediación penal una herramienta, señala el letrado Cándido Soria, "que consideramos adecuada para hacer justicia y darle una solución sobre todo reparadora del daño". La plataforma no renuncia por ello a la celebración de un juicio ni a la consideración de que los hechos ocurridos son merecedores de la pena de prisión, ya que "es evidente que los contaminantes salieron de la EDAR cuando no tenían que salir". No obstante, su objetivo es lograr una mediación que siente a los implicados a negociar una solución en la que "los responsables reconozcan que obraron mal y restauren el daño medioambiental", señala Soria. Una justicia "constructiva", añade, "que vaya más allá del castigo".

La persona propuesta como mediador es Fernando Cobo Gradín, doctor en Biología, profesor titular del departamento de Zoología y antropología física de la Universidad de Santiago de Compostela, director de la Estación de Hidrobiología "Encoro do Con" de la USC y fundador y presidente de la Asociación Galega de Investigadores da Auga, AGAIA. La juez ha dado a las partes un plazo de tres días para que se pronuncien sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.

La plataforma no pretende eximir con la mediación la responsabilidad penal de los presuntos responsables, pero busca, ante todo, la reparación del daño medioambiental causado. Entre sus peticiones está "la clausura definitiva de la EDAR de San Cibrao das Viñas, en cuanto a verter al río Barbaña, a los fines de asegurar el cese de la actividad contaminante".

Compartir el artículo

stats