Astro Galicia: la fiesta gallega de las estrellas, un evento de divulgación astronómico celebra su octava edición este fin de semana en el Parque Náutico de Castrelo con la colaboración y patrocinio del ayuntamiento de Castrelo de Miño, y seis asociaciones de aficionados a la astronomía de Galicia.

Según explica el físico y divulgador científico Dositeo Veiga "a lo largo de dos días con sus noches tendremos charlas didácticas, seminarios específicos, observaciones astronómicas diurnas y nocturnas y actividades divulgativas de por medio. Casi todo el programa tiene asistencia libre y son actividades asequibles para toda la familia".

Para las charlas didácticas contarán científicos de primer nivel como Cristina Rodríguez López, astrofísica integrante del equipo que descubrió el planeta alfa Centauri B, el exoplaneta más acercado a nosotros. Ahora coordina el proyecto de ciencia ciudadana RedPaleDot.

También estará Luis Cuesta, físico investigador en el Centro de AstroBioloxía (INTA-CSIC) que hablará de la búsqueda de vida marciana o Javier acho explorador polar y escritor. Fue jefe de la base científica antártica Juan Carlos I y responsable de la Unidad de Cultura Científica del INTA. Dará una charla sobre auroras, la conexión Terra-Sol y las exploraciones polares.

Mañana cena temática

Mañana, viernes 13 habrá cena temática astronómica y y durante las dos noches del 13 y 14 se ofrecerán citas astronómicas en las que ya está garantizada la presencia de 10 telescopios y contarán con el apagado del alumbrado público del Parque Náutico. Por el día, antes del almorzar, observación astronómica también con varios telescopios diferentes.

La propuesta incluye parada y fonda en el Náutico de Castrello para pasar un fin de semana "viajando" a través de potentes telescopios por las estrellas. Para más información o inscripciones en la web www.nauticocastrelo.com,asícomo en elforo www.astromania.es con l oue se podrán ver horarios y precios.