Una operación de la Policía Nacional contra el crimen organizado dirigida desde Madrid ha desarticulado en Ourense una presunta banda de ciudadanos chinos dedicados al negocio de la marihuana. Son en total cinco las personas detenidas, tres de origen asiático, que hacían vida en el interior del inmueble, y dos de nacionalidad española, arrestadas en Madrid.

La actuación, manejada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, UDYCO, de Madrid, ha desmantelado una plantación que presuntamente la mafia china desarrollaba en una nave del polígono de San Cibrao para su presunta exportación al Reino Unido. Asimismo, se ha efectuado un registro en una vivienda de Leiro, localidad de O Ribeiro hasta la que, por el momento, se extiende la operación.

La edificación industrial, situada en la calle 4 del parque empresarial, recibió a primera hora de ayer la visita de varios furgones de la unidad con sede en Madrid, que practicó el registro en colaboración con efectivos de la Comisaría Provincial de Ourense.

Pasadas las 13.30 horas, las dotaciones abandonaron el lugar tras certificar la existencia de una plantación en el interior de la nave en la que los agentes se incautaron de 3.800 plantas, el mayor alijo de marihuana encontrado en Ourense hasta la fecha. De hecho, este es el primer golpe de las fuerzas de seguridad en Galicia contra supuestas bandas de ciudadanos de procedencia asiática presuntamente implicadas en el negocio de la marihuana, una vía en la que la mafia china ha ido abriéndose camino en los últimos años.

Según ha podido saber este diario, el interior de la nave estaba preparado para el cultivo masivo de este tipo de plantas, dotada de los aparatos y mecanismos necesarios para su producción en total aislamiento. Dentro estaban los tres detenidos, que supuestamente hacían vida en el interior del inmueble, donde se hallaron tres camastros. El inmueble había sido alquilado y aparentemente carecía de actividad, según afirmó un operario del polígono de San Cibrao ajeno a la investigación, que ayer asistió estupefacto al despliegue policial en el polígono.

La operación contra la droga y el crimen organizado se desarrolla con absoluto hermetismo desde la UDYCO, que ha desarrollado las entradas y registros en colaboración con la Comisaría Provincial de Ourense, a donde fueron trasladados los detenidos.

Esta actuación supone la tercera fase de una investigación contra el negocio de la marihuana a gran escala y se suma a las detenciones practicadas en los meses de julio y septiembre de este año, con 33 individuos detenidos hasta la fecha en territorio nacional.