"No sé si iré al cielo o al infierno, pero iré desde Ourense". Esta frase que Yosi pronunció en una entrevista y que su hermano Javier empleó para comenzar el libro "Los Suaves. Mi casa es el rock 'n' roll", pudo escucharse ayer varias veces en los discursos del historiador Alfonso Vázquez Monxardín, los articulistas Jaime Noguerol y Rodrigo Cota, y también del presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Este último, alababa precisamente el "permanente compromiso con la tierra" de esta banda. "Una banda que lleva el nombre de Ourense incluido en el símbolo que los identifica", indicaba el presidente. Vázquez Monxardín reafirmaba esta idea asegurando que el grupo "siempre llevó a la ciudad por todo el mundo".

El historiador y profesor afirmó durante su laudatio que "Los Suaves somos todos" y que ellos son "historia viva aunque se empeñen en decir que las estrellas están en el cielo", sentenció.

Y como historia viva, Vázquez Monxardín reivindicó la creación de un espacio expositivo sobre este grupo que aseguró "supondría un importante atractivo para Ourense".