Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG pide un acuerdo para la rehabilitación de la Torre de Sande

Alerta del abandono por parte de los propietarios y el mal estado de este BIC

Torre de Sande, en el Concello de Cartelle. // FdV

El BNG pide en una moción iniciar por parte del Concello de Cartelle una negociación con los propietarios de la Torre de Sande, para lograr un acuerdo o convenio para adoptar las medidas requeridas para su conservación y protección. Este verano la Asociación ecologista Adega también presentó una nueva queja ante la Valedora do Pobo, ante su estado de abandono.

En la parroquia de Sande está la conocida como fortaleza o torre de Sande, una joya medieval que se levanta sobre un macizo rocoso, y que estaba concebida para la vigilancia y control de las tierras próximas, al igual que otras torres conservadas en concellos próximos como es el caso de Sandiás. Constituye uno de los vestigios de arquitectura de funcionalidad militar existentes en la comarca, lo que destaca la importancia de ésta en la Edad Media. La torre fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1949 y está también bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y de la Ley n° 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Pero además, el BNG recuerda que en 2009 la Consellería de Cultura preveía la consolidación y restauración para poner en valor las fortalezas y torres militares de las comarcas de A Limia, Verín y Terras de Celanova y que tendría incluida esta torre además de otros espacios, pero no llegó a realizarse. Actualmente esta construcción figura en el Inventario Xeral do patrimonio cultural de Galicia de la Xunta, con protección jurídica de BIC.

En febrero de 2012 la Subdirección Xeral del Patrimonio Cultural, le requirió a los propietarios, al amparo del artículo 25 de la Ley 8/1995, del 30 de octubre del patrimonio cultural de Galicia, la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones de conservación y protección para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioración. También le comunican que de no adoptar las medidas requeridas la administración podría ejecutarlas subsidiariamente a costa del "abrigado", conforme con lo establecido en la ley.

Por todo ello, el BNG en su moción también pide desarrollar las actuaciones necesarias para poner en marcha un proyecto que valorice la importancia de esta construcción encaminado a la conservación de este patrimonio histórico, que contemple un estudio sobre accesibilidad y también de su entorno. A mayores, propone instar a la Xunta a llevar a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento de las responsabilidades patrimoniales establecidas en la ley del patrimonio cultural de Galicia, como también establecer una línea de financiación encaminada a ejecutar un proyecto de restauración y conservación.

Y es que su acceso es complicado por la maleza y superficie rocosa y hay dudas sobre su seguridad ya que por su estado, especialmente por una grieta en uno de los muros, parece indicar que la falta de cuidado e intervención de los propietarios pudo afectar negativamente la conservación de su estructura.

Compartir el artículo

stats