El Sergas ha iniciado el traslado de pacientes, integrados en una unidad de medicina interna, al nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), con la finalidad de testar el funcionamiento de los circuitos internos, la circulación de pacientes, lencería, comidas y farmacia. En la próxima semana procederá al cambio del resto de pacientes, según el plan establecido por el comité de traslados, en el que participan profesionales de distintas categorías profesionales, en coordinación con distintos servicios y la dirección del complejo.

El nuevo edificio del CHUO cuenta con diez plantas, más cubierta, la mayor parte, siete plantas, dedicadas a habitaciones y áreas de hospitalización bien comunicadas con el resto de las áreas, en las que se mantendrán los ingresos (Cristal, Materno y Quirúrgico), así como con las áreas quirúrgicas, de pruebas diagnósticas, urgencias y críticos.

La ampliación permitirá redistribuir internamente, centralizando la hospitalización en un único núcleo; redefinir el papel del Santa María Nai como centro neurálgico de consultas externas y pruebas ambulatorias, y recuperar el carácter del Materno-Infantil, que se dedicará en exclusiva a la atención obstétrica y pediátrica.

Las nuevas instalaciones cuentan con 52.000 metros cuadrados de superficie sanitaria, tras una inversión de 41 millones de euros. El CHUO quedará dotado con 930 camas, 116 más que las que tiene en la actualidad.

Jornadas de Enfermería

En otro orden de cosas, el Campus Universitario de Ourense se convierte hoy en la sede de las XII Jornadas de Enfermería de Ourense, que organiza la Dirección de Procesos de Enfermería de la Gerencia de Gestión Integrada, como marco de difusión de la tarea investigadora de la profesión y foro de debate para abordar los principales retos de enfermería en la sociedad.

Dentro de este marco, se dará a conocer el Premio de Enfermería, en su XIX edición, además de poner en valor los trabajos científicos presentados a lo largo de los pasados meses en diferentes jornadas, congresos y reuniones científicas autonómicas, nacionales e internacionales.