El Juzgado de Instrucción de Bande ha dictado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el brigadista de Lobios detenido ayer como presunto autor de seis delitos de incendio forestal por fuegos registrados entre el 30 de julio y el 2 de octubre en el parque natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés.

M,G.F., de 21 años, admitió sólo tres de los seis focos que se le atribuyen. La fiscal de Medio Ambiente, Carmen Eiró, solicitó esta medida tras escuchar el relato del arrestado, que compareció ante la juez a primera hora de la mañana después de ser arrestado por la Guardia Civil en el marco de la operación "Lumex" contra los incendios forestales en A Baixa Limia.

La investigación realizada, junto con el testimonio de algunos vecinos de las zonas afectadas, llevaron a los agentes de la Guardia Civil a la identificación del brigadista, que fue detenido ayer por la mañana como presunto autor de seis delitos de incendio forestal. El joven arrestado trabajaba como miembro de la brigada municipal del ayuntamiento de Lobios y supuestamente utilizaba el itinerario desde su domicilio hasta la base de la brigada para plantar los diferentes fuegos. De hecho, apunta la Guardia Civil, "todos los incendios se producían a escasos minutos del comienzo de su jornada laboral", de forma que cuando el distrito de extinción de incendios detectaba el inicio del fuego, el presunto autor del mismo "ya se encontraba trabajando". Esto llevó a que, en ocasiones, el propio detenido "era desplazado a apagar el incendio que él mismo había provocado".