La 17ª edición del certamen "Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2017", promovido por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, ha premiado un total de 11 proyectos, cinco de ellos en la provincia de Ourense. Merecieron la distinción una heladería en la capital; la remodelación de "A Casa da Viña", en Allariz, que ha pasado de cobertizo y bodega a estudio de arquitectura; la reforma de una vivienda en A Lonia; el centro de día de Mayores de Leiro y la rehabilitación de la nave lateral del monasterio de San Clodio, ahora reconvertida en un spa que ofrece tratamientos de vinoterapia.

La delegación de Ourense del Colexio Oficial de Arquitectos fallaba ayer estos galardones, junto a las de Pontevedra y Vigo. Los premios suponen, según esta entidad, un reconocimiento a la labor "conjunta y tan necesaria" de todos los agentes que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad, lo que incluye no solamente a los arquitectos, sino también a promotores, constructores y aparejadores. Según indicó el Colexio de Arquitectos en un comunicado, el objeto del certamen es destacar el valor de la obra arquitectónica, una "pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno".

Un total de 58 proyectos se presentaron este año al "Gran de Area de Aportación", 18 de ellos en la demarcación de Ourense, 21 en Vigo y 19 en Pontevedra. Candidatos de diversas escalas y muy distintas localizaciones que "se convierten en oportunas reivindicaciones de la profesión y arquitectura de la provincia, ayudando a mejorar el contorno y a modo de vehículo de comunicación para transmitir la cultura arquitectónica a la sociedad".

Desde la institución aseguran que todas las candidaturas presentadas destacaron por "su alto nivel", y que además son soluciones que dan respuesta a las necesidades de la sociedad y reflejan un compromiso tanto de los autores como de los demás agentes involucrados en el proceso constructivo con la "arquitectura responsable".

La organización manifestó, tras dar a conocer a los galardonados, que sus obras muestran que la arquitectura es "posible y cercana" y que representan en su conjunto "la mejor obra arquitectónica del sur de Galicia".

Entrega de diplomas

El reconocimiento al trabajo de estos artistas se hará oficial el próximo día 20 de octubre con el acto de entrega de diplomas que se celebrará en el Liceo de Ourense a a las 19.00 horas.

El jurado, que estuvo compuesto por los presidentes de las Delegaciones de Ourense, Pontevedra y Vigo, más un colegiado de cada demarcación, valoró a todos los proyectos presentados y los aspectos concretos que aportan un carácter o valor singular por su tipología, innovación tecnológica, bajo coste o implantación en el territorio.

Además, los premiados se encargarán de impartir un ciclo de conferencias que se celebrarán en Ourense durante este mes de octubre y también en el que viene.