Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde reprocha a PSOE y OUeC la falta de propuestas en los "grandes proyectos"

-Asegura que "seguiremos con el diálogo" y reconoce la actitud negociadora por parte de DO - Sobre la petición de Martiño Vázquez de que "recapacite", la respuesta es que "se aclare"

El alcalde Jesús Vázquez, con la soprano Cristina Gallardo, en la presentación del CD. // Iñaki Osorio

Con las referencias del tenso pleno que se vivió el pasado viernes, el alcalde Jesús Vázquez no dudó en reprochar la postura que vienen manteniendo dos de los grupos de la oposición: socialistas y Ourense en común, que abandonaron la sesión, en alusión directa a la falta de propuestas en "los grandes proyectos de la ciudad", y especial mención al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), a un día de que se reúna la comisión de seguimiento para negociar y poder aprobar el nuevo documento en el presente mandato.

Fue al término de la presentación de la grabación de un CD en la ciudad por la soprano Cristina Gallardo, que estuvo presente en el acto, cuando el regidor puso de manifiesto que tanto él como el gobierno popular "seguiremos con el diálogo", con el objetivo claro de "sacar adelante los grandes proyectos" y reiterar que "será con todos los grupos políticos" que forman parte de la Corporación.

Sobre esa cuestión, Jesús Vázquez reconocía las "dificultades" que existen con PSOE y OUeC, debido a que "están muy nerviosos", algo que a su juicio "se puede ver a nivel nacional". De ahí que "si finalmente solo queda una opción -en alusión a Democracia Ourensana-- intentaremos a llegar a acuerdos".

Y aunque evitó hacer mención expresa, el regidor reconoce que DO fue el único grupo que puso sobre la mesa planteamientos, lo que permitió que se alcanzasen acuerdos para poder resolver asuntos importantes para el concello, como el relacionado con el Área Social, que llevó consigo, como contrapartida, una bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en los próximos dos años.

Y más recientemente la solución a los contenedores subterráneos que llevan más de tres años precintados y fuera de servicio, que se concretó en el pleno del pasado viernes, junto con medidas relativas al plan de conservación y mejora de las especies arbóreas.

Críticas recíprocas

En cuanto a la petición que realizó ayer el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, en el sentido de que el alcalde "recapacite" sobre los acontecimientos del pasado pleno, que derivaron en el abandono de su grupo para que "cumpla el reglamento y lo aplique. El regidor le pide que "se aclare".

Además, Jesús Vázquez le recuerda que es el alcalde al que le corresponde dirigir el pleno, y "no que le den órdenes, como pretende Martiño Vázquez", al que acusó de "mentir deliberadamente y luego dar la espantada del plenario". Aunque "más ilógico" considera la postura del grupo socialista, que posteriormente hizo lo mismo.

Y si el portavoz de OUeC sostiene que "no se respetaron los derechos de un concejal", debido a que "me interrumpió hasta en tres ocasiones y permitió todo tipo de insultos", la réplica de Jesús Vázquez es la de que "Martiño no estuvo a la altura de las circunstancias de las 5.000 personas que dice representar", en referencia a los votos que obtuvo en los pasados comicios municipales OUeC.

Pero el origen de este cruce de acusaciones está en los datos que daba a conocer Martiño Vázquez sobre el coste de los asesores con que cuenta el gobierno del PP, con un coste que asegura "supera el medio millón de euros anuales". Una aseveración que para el alcalde es "faltar a la verdad" y que entiende "no se puede permitir".

Y mientras las diferencias parecen ser de superar, el portavoz de DO, Pérez Jácome, critica que primen más los intereses partidistas que actuaciones de la que se pueda beneficiar la ciudadanía. Y cargar contra PSOE y OUeC por arremeter contra el gobierno popular y, sobre todo, contra el alcalde, "como hacemos nosotros, pero sin querer resolver el problema", en alusión directa a esa moción de censura en la que tanto lleva insistido Pérez Jácome ante el rechazo de los otros dos grupos.

Compartir el artículo

stats