Los efectos de la sequía también afectan a concellos limítrofes, relacionados con el bombeo de agua del río Miño. Así lo puso de manifiesto ayer el responsable de operaciones de Viaqua, Francisco Bretal, que ante la alerta dada por parte de los concellos de Coles, Amoeiro Pereiro y Nogueira temen sufrir restricciones de agua, por lo que fue necesario "realizar obras de emergencia para evitar cortes y garantizar el suministro de agua".

La baja, en más de un metro, del caudal del embalse de Velle es otro de los factores que influyen en la alarma generada y llevó a los alcaldes de esos cuatro municipios a "alertar" sobre lo que consideran una "situación crítica y límite".

Una situación de la que es conocedora la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, como se señala por parte de estos concellos, así como por los responsable de Viaqua, que esperan que con las medidas adoptadas, en lo que se refiere al bombeo que se venía realizando, se garantice el abastecimiento de agua en esos municipios.

Sobre las dudas que surgieron en relación al grado de cumplimiento de las eléctricas, desde la CHMS se trasladó que se está cumplimiento el protocolo, que tiene como objetivo asegurar el caudal ecológico. De ahí que se vuelva a realizar un llamamiento al consumo responsable, ya que de lo contrario se producirán nuevas restricciones en esos concellos.