El primer viaje de los dos programados para el Tren Turístico Ourense Termal y de Compras, procedente de Santiago de Compostela, se realizó ayer con éxito. Se trata de una iniciativa nueva, promovida por Turismo de Galicia, Renfe y el Inorde, con la intención de fomentar un turismo urbano de calidad y sostenible. Los organizadores destacan la buena acogida que ha tenido el viaje inaugural, para el que se han agotado todos los billetes que se pusieron a la venta.

El tren llegó a la estación Ourense-Empalme pasadas las diez de la mañana. Los viajeros fueron recibidos por una representación de autoridades locales, entre ellas el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la secretaria territorial de la Xunta, Silvia Dorado.

Los participantes realizaron una visita guiada por el centro histórico de la ciudad, donde pudieron hacer compras en el "comercio de proximidad", y una parada en las termas de Outariz, para que disfrutaran con las propiedades de sus aguas.

Esta ruta, junto con la dedicada a la ciudad coruñesa, es la novedad que ofrece este año el programa "Galicia a todo tren" en el mes de octubre. Tras este viaje inaugural, los interesados en subir al Tren Termal y de Compras tendrán una segunda oportunidad para hacerlo, dentro de quince días, el 21 de este mes.

El regidor, Jesús Vázquez, se mostró ilusionado con la iniciativa. "Esperemos que este proyecto continúe en el tiempo. El éxito hoy ha sido total. Estamos hablando de cincuenta personas que vienen, principalmente, de A Coruña y Santiago. Fue una apuesta para poder ofrecerle a la gente que nos visita lo mejor de la ciudad. Ourense es una ciudad comercial; Ourense es una ciudad termal".

Los visitantes llegaron acompañados por siete periodistas de Portugal, de importantes medios, por lo que el alcalde considera que se trata de "una promoción muy importante, dentro del pack de la imagen patrimonial, cultural, termal y comercial que queremos proyectar".

Los participantes realizaron una visita turística a la ciudad, luego tuvieron la oportunidad de hacer sus compras -en los establecimientos del Centro Comercial Aberto Centro-, fueron recibidos en el Concello de Ourense, para proseguir con la parte gastronómica y una visita a las termas de las riberas del Miño.