El Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro despierta interés, tanto así que hasta un curso se ha impartido este fin de semana sobre su importancia, recorrido, historia, y todo el trabajo que se está realizando para lograr su oficialización, algo en lo que está inmersa desde hace tiempo la Asociación Camiño Miñoto-Ribeiro. Precisamente, a instancia de ésta la UNED organizó este curso que se celebró en el Museo Etnolóxico de Ribadavia.

Más de 20 personas, entre ellas muchas de Portugal, participaron en esta actividad formativa que se inició el viernes con la conferencia de Miguel Bandeira, profesor de Geografía en la Universidad do Minho sobre "Los caminos, los territorios y el paisaje", y la de Francisco Xavier Limia Gardón, doctor en Historia del Arte, sobre "Las pegadas xacobeas en el arte ourensano: cara Compostela por Lobios y O Ribeiro".

Y para hacer más grato e ilustrativo este curso, ayer los participantes recorrieron parte del camino por la comarca de O Ribeiro visitando las localidades de Beade, Berán, Lebosende y Pazos de Arenteiro. Precisamente, pudieron ver diferentes aspectos del camino y del arte sacro. Y es que en todo el camino hay iglesias e iconografía sobre Santiago y San Roque. En Beade visitaron la capilla de la Misericordia, el Pazo de A Pateira y caminaron hasta la iglesia de Beade. En Berán visitaron la capilla de San Roque, en Lebosende fueron desde la iglesia de San Miguel caminando hasta Pazos de Arenteiro, en Boborás.

La asociación lleva unos 10 años promocionando este camino, haciendo actividades y presentaciones. En febrero presentó el trazado en Ribadavia y en abril en Braga, Portugal, ya que la ruta parte de este lugar, y ahora se consideró que era el momento de ofrecer un curso para dar a conocer los diferentes aspectos de un camino que se quiere esté oficializado para el Xacobeo 2021. Esta ruta está muy vinculada al mundo del vino, ya que pasa por zonas de viñedos, y tiene un aspecto sanador, al pasar por lugares con aguas termales.