Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia podría estar invadida por la "velutina" en dos años

La Asociación Galega de Apicultura alerta que cada vez entran más, sobre todo a O Ribeiro - Se están colocando arpas eléctricas

Un nido de avispa velutina. // FdV

Más de una vez hemos visto películas en las que las avispas se convierten en una amenaza para las personas y las atacan en masa, y aunque solo se ve en cine, a más de uno le atemoriza encontrarse con un mega avispero de Velutinas y enfadarlas sin querer. Y es que en Galicia ya invadieron la zona de la costa, y en la provincia de Ourense cada vez tienen más presencia, sobre todo en la comarca de O Ribeiro, y se estima que en dos años estará invadida.

Desde la Asociación Gallega de Apicultura apuntan que algunos apicultores en la provincia de Ourense están probando las arpas eléctricas que se ponen a funcionar con placas solares, aunque pueden funcionar con baterías o de forma eléctrica. Y es que "nos estamos preparando porque calculamos que en dos años estaremos invadidas como en la costa", observa Susana González, delegada en Ourense. Apunta que en las zonas donde están invadidos y usan las arpas se nota que funcionan y baja el incremento de ataque a las colmenas, por lo que "puede ser una vía de ayuda pero no la solución definitiva". Indica que ahora las están usando en Amoeiro varios apicultores, y desde la central de AGA se están vendiendo muchas, ya que son ecológicas y cómodas porque se pueden usar con batería. Señala que en Ourense la zona mas afectada es O Ribeiro porque entran por A Cañiza, pero "las hay en todas partes", aunque todavía no esa gran invasión como en la costa.

Explica que estas avispas pican muy fuerte y es más doloroso, se enfadan con facilidad porque son muy territoriales, y tienen preferencia para anidar en las cornisas debajo de los balcones, en los alpendres, y "estamos recibiendo constantemente avisos; desde el año pasado cada vez más, hay un mayor aumento". Los nidos mas recientes han sido uno en Bóveda, Amoeiro, en una casa, pero que está por verificarse por el 112 si es de Velutina, y esta semana en un pueblo de O Carballiño, confirmado, y de dimisiones muy grande.

Explica González que hay que saber distinguir las avispas Velutinas de las autóctonas como la Cabro, que puede incluso ser un freno para la intrusa pero "eso está por demostrarse". Indica que cualquier nido de más de un metro se deduce es de Velutina, una especie depredadora, que ataca y hace desaparecer avispas, abejas, se come restos de animales y ataca las fruta, los viñedos. De sus características destaca que es más negra, con una franja amarilla en el tórax, patitas amarillas, y en cambio la Cabro es más amarilla pero no sus patas. Dice que a veces la gente las identifican mal.

Compartir el artículo

stats