La Comunidad de Montes de Cristimil y A Torre, en San Amaro, ya tiene fecha para la celebración del juicio con el Concello de San Amaro y la Xunta de Galicia, por la titularidad del comunal. Será el 17 de noviembre en el Juzgado de 1ª Instancia de Ourense, y según el presidente, José Modesto Rodríguez, de no salir favorable la sentencia "apelaremos", porque "los informes que tenemos dicen que el comunal es de los vecinos".

Y es que esta comunidad lleva años reivindicando y denunciando que el ayuntamiento cedió a la Xunta para la construcción del Centro de Interpretación de la Cultura Castrexa unas 15 hectáreas de las 26,3 de monte que eran de los vecinos, así como que la Xunta revocó la clasificación del monte a favor de los vecinos de ambos pueblos, que asegura llega a 20 metros de las casas.

Esta agrupación de comuneros reclama que se le devuelvan esas hectáreas, que se ponga a nombre de todos esos vecinos y a partir de ahí negociar con la Xunta, "o bien se nos den una indemnización como se hizo con los vecinos de Punxín, o que las exploten y nos paguen, pero eso lo tendrá que decidir un juez".