El Concello de Allariz participa el martes en una acción que coordina el Centro de Extensión Universitaria y divulgación Ambiental de Galicia, Ceida, en la que participan todas reservas de biosfera gallegas en colaboración con la Fundación Biodiversidad, para la identificación de especies exóticas invasivas, como puede ser la hierba de la pampa, el cangrejo americano, y otros. Como parte de esta iniciativa se lleva un año haciendo un trabajo de sensibilización con estudiantes.

En el caso de Allariz el martes la salida es de eliminación de especies invasoras, en el entorno del río, donde se va a recoger una planta exótica. Los voluntarios irán con expertos.

Según el edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela, en Allariz hay muchas plantas invasoras que la gente no las identifica como tal y las expande, como las mimosas, la hierba la pampa, la tortuga de florida que se tenía en casas y son agresivas frente al zapo concho. Apunta que en la laguna de Antela por ejemplo hay mucho cangrejo americano. La participación es abierta y ya hay 12 inscritos.