Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno blinda los fondos para la obra de la plaza de abastos aunque la ayuda estatal no llegue

Se aprobó además una partida 370.000 euros para reparar los contenedores subterráneos, que llevan 3 años cerrados

Pese a la accidentada sesión plenaria de ayer en el Concello de Ourense y antes de la marcha del salón de plenos de los dos grupos de PSOE y Ourense en Común, el PP consiguió sacar adelante con los 6 votos a favor de los 6 ediles socialistas, la propuesta de compromiso de aportación plurianual por parte del concello, para garantizar que la obra de reforma de la Plaza de Abastos de As Burgas no se paraliza y mantendrá su cronograma, aún cuando pueda fallar la aportación comprometida por el Gobierno central con cargo al 1,5% cultural.

Un temor este que se planteó tras caducar según advierte en un informe el interventor, la prórroga para la concesión de los 3,6 millones de euros -de los 5,6 que costará esta primera fase de reforma del mercado de abastos- , que tiene que aportar el Gobierno central.

Ourense en Común advirtió previamente de que no iba a apoyar esa compromiso plurianual pues "¿Quién va a sumir esa responsabilidad si tal cosa ocurre y el Estado no aporta el dinero comprometido"? preguntó el portavoz de la marea Martiño Xosé Vázquez, motivo por el que su grupo se abstuvo.

DO indicó que veía "muy pequeña" la posibilidad de que fallara esa subvención estatal" y por tanto su grupo se posicionaría votando en contra de esta modificación" .

Por su parte PSOE votó a favor por ser este proyecto señaló el portavoz Ángel Vázquez Barquero, gestionado durante el anterior gobierno socialista y pese a que "nos boicotean todo los proyectos que dejamos" indicó.

Contenedores

El otro acuerdos que salió adelante pero también sin unanimidad, durante los momentos de "lleno plenario" es decir con todos los grupos presentes, fue el expediente de modificación de créditos extraordinarios por 370.000 euros para la reparación de los contenedores subterráneos de basura, que llevaban clausurados desde hace más de tres años.

Nuevamente este punto se aprobó con los votos a favor de PP y DO pues para PSOE y Ourense en Común, la solución elegida es "la peor" , de las que brindó una auditoría previa encargada por el Concello, no soluciona los factores de riesgo para ciudadanos y personal de la empresa de limpieza que generan ese tipo de contenedores subterráneos.

El portavoz de Ourense en Común expuso un resumen con todos los casos de lesiones, algunas mortales a trabajadores e incluso viandantes que había provocado una mala gestión de los contenedores subterráneos en otras ciudades españolas.

Pérez Jácome recordó que era un absurdo, pues también había accidentes de carretera cada día y no por eso la gente no dejaba de viajar en coche.

El portavoz del PP, José Araújo aclaró que su grupo se había encontrado este problema a su llegada, y se había limitado a ponerle solución eligiendo las mejor de las propuestas "decidida por los técnicos" puntualizó y no por políticos.

Finalmente este asunto salió adelante con los votos a favor de PP y PSOE y los votos en contra de Ourense en Común y PSOE.

También se aprobó el calendario de festivos locales para 2018 que serán el 13 de febrero, Martes de Entroido y el 12 de Noviembre San Martiño.

En este caso hubo unanimidad aunque con una nueva aportación de DO, que propuso volver a incentivar programación de entroido para que Ourense recupere el esplendor de antaño que se llevan las comarcas y que las fiestas mayores de la ciudad dejen de ser en junio y se celebren en el entorno del 11 de noviembre festivo local del patrón San Martiño

El pleno aprobó también con la abstención del PSOE, la adhesión del Concello a la Fundación Eduardo Blanco Amor, así como la modificación del Pepri del Casco viejo que permitirá realizar las obras de mejora del Museo Arqueológico.

Modificación presupuestaria

También se aprobaron ayer las discutidas modificaciones de crédito por más de 400.000 euros, para pagar subvenciones que estaban paralizadas por falta de mayoría de gobierno.

Van dirigidas a colectivos como Progape, Cáritas, asociaciones vecinales, culturales, asociaciones de enfermos entre muchas otras. Fueron aprobadas con los votos de PP y DO. tras el receso plenario y por tanto en ausencia de los dos otros grupos de oposición.

Túnel en Otero Pedrayo

Si salió adelante, en parte, la moción de DO que defendía que en lugar de las dos glorieta para organizar el tráfico entre los dos campus se defienda el antiguo proyecto de túnel subterráneo en Otero Pedrayo que permitía unir de forma peatonal los dos campus en superficie. El alcalde insinuó al portavoz de DO que retomará la negociación del túnel si le apoyan el nuevo PXOM.

Compartir el artículo

stats