El Concello de Ourense concedió ayer la licencia de apertura del nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), por lo que la gerencia de gestión integrada anuncia que iniciará el traslado de pacientes la próxima semana. Las nuevas instalaciones cuentan con 52.000 metros cuadrados de superficie sanitaria, tras una inversión de 41 millones de euros. El CHUO quedará dotado con 930 camas, 116 más que las que tiene en la actualidad.

La gerencia de gestión integrada del Sergas en Ourense comunica que tiene todos los preparativos ultimados para el traslado de pacientes. De acuerdo con el mismo operativo previsto, el primer paso seré el traslado de una unidad de medicina interna, lo que permitirá testar el funcionamiento de los circuitos internos, como la circulación de pacientes, lencería, comidas y farmacia, entre otros.

La realización del primer traslado la próxima semana permitirá, tras culminar el período de rodaje, proceder al cambio del resto de pacientes previstos, de acuerdo al plan establecido por el comité de traslados, en el que participan profesionales de distintas categorías profesionales a niveles de responsabilidad, en plena coordinación con distintos servicios y la dirección del complejo.

Las nuevas instalaciones hacen realidad la ampliación del CHUO de Ourense, que cuenta con un nuevo edificio de diez plantas más cubierta, la mayor parte, siete plantas, dedicadas a habitaciones y áreas de hospitalización, bien comunicadas con el resto de las áreas en las que se mantendrán los ingresos (Cristal, Materno y Quirúrgico) así como con las áreas quirúrgicas, de pruebas diagnósticas, urgencias y críticos.

La ampliación permitirá redistribuir internamente, centralizando la hospitalización en un único núcleo; redefinir el papel del Santa María Nai como centro neurálgico de consultas externas y pruebas ambulatorias, y recuperar el carácter del Materno-Infantil, que se dedicará en exclusiva a la atención obstétrica y pediátrica.

Para realizar el traslado en las mejores condiciones, con la máxima seguridad y garantías, el pasado fin de semana desarrollaron un ensayo en el que participaron cerca de medio centenar de profesionales, para medir más exactamente los tiempos de traslado e ingreso, además de valorar posibles ajustes en el plan previsto.

Desde el pasado lunes, se realizaron diariamente visitas guiadas para el personal de la gerencia del Sergas en Ourense, tanto de atención hospitalaria como de primaria, para que los profesionales que lo deseen, o que aún no conozcan las instalaciones, puedan hacerlo. Igualmente están previstas visitas con distintos colectivos sociales y asociaciones de pacientes.

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, firmó el decreto que concede la licencia, después de verificar todos los informes técnicos y jurídicos que avalan el procedimiento. El gobierno municipal adoptó la decisión "con la mayor celeridad y seguridad jurídica", para que el nuevo hospital de Ourense, "referencia sanitaria de toda Galicia", abra "con todas las garantías".

El nuevo edificio cuenta con una capacidad máxima de 930 camas (116 más que las actuales), de las cuales 640 corresponden a unidades polivalentes, 94 a unidades específicas, 64 a unidades de críticos y las restantes a otras unidades. El 60% de las habitaciones serán individuales.

La nueva área de hospitalización cuenta con "las más novedosas prácticas de arquitectura innovadora, bioclimática, con un consumo energético mínimo y con el máximo aprovechamiento de los recursos naturales". También está dotada con un área de servicios generales (cocina, mantenimiento, vestuarios, zona de residuos, mortuorios y almacenes), un área de docencia e investigación, y aparcamiento, con alrededor de 700 plazas.