El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) iniciará la próxima semana el traslado de pacientes al nuevo edificio de hospitalización, según han confirmado este viernes fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El anuncio del traslado se produce horas después de que el concejal de Urbanismo del Concello de Ourense, José Cudeiro, haya firmado el decreto que concede la licencia de ocupación y apertura de la ampliación del CHUO. Por parte de la gerencia de gestión integrada del Sergas en Ourense se ha confirmado que ya están ultimados todos los preparativos para que los pacientes pasen a ocupar las nuevas habitaciones.

El estreno de las nuevas instalaciones se producirá con el traslado de una unidad de medicina interna, según el operativo previsto por la gerencia sanitaria ourensana, que confía en "testar" de este modo el funcionamiento de los circuitos internos (circulación de pacientes, comidas o farmacia, entre otras unidades).

Será el paso previo para el traslado del resto de pacientes previstos, de acuerdo con la planificación establecida por el Comité de Traslados.

Prueba piloto

El pasado fin de semana se realizó ya un simulacro en el que participaron casi medio centenar de profesionales para calcular los tiempos de traslado e ingreso y realizar ajustes previos al traslado definitivo. Desde el pasado lunes realizan visitas guiadas al personal de Gerencia del Sergas en Ourense, tanto de atención hospitalaria como primaria, para que conozcan las nuevas instalaciones.

Redistribuir servicios

Por parte del Sergas de Ourense se confía en que la ampliación del CHUO "permitirá redistribuir los servicios internamente" de modo que se centralice la hospitalización en un único núcleo.

Además permitirá "redefinir el papel del Santa María Madre" como "centro de consultas externas y pruebas ambulatorias" y recuperar la exclusividad del Materno-Infantil en el tratamiento de la atención pediátrica.

Las obras

La ampliación del CHUO supuso una inversión de madres de 41 millones de euros, que permitieron generar una nueva superficie de 52.000 metros cuadrados, de los que más de 24.000 corresponden al rea de hospitalización, con siete plantas y 15 unidades.

Se trata de una obra de diez plantas, más una cubierta con un huerto terapéutico. Siete de las plantas están dedicadas a habitaciones y áreas de hospitalización que estarán comunicadas con el resto de áreas en los que se mantendrán los ingresos en el Cristal, Materno y Quirúrgico.