Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE exige al alcalde que demuestre el robo de agua por los vecinos

Le reprocha que no apoyara la moción en Vilardevós que le instaba a pedir disculpas

El PSOE exige al alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, que pida disculpas "a los vecinos a los que acusa de robar agua si no tiene pruebas para demostrarlo".

Le reprocha que no apoyara una moción socialista que reclamaba datos para aclarar la situación y la petición de disculpas públicas en el caso de que no tenga pruebas de su acusación.

El portavoz municipal, Xulio Prada, asegura que "es muy triste y lamentable que se culpe de ladrones a los vecinos y no se reconozca la evidente mala gestión del grupo de gobierno", por lo que quiere que les pida disculpas o que muestre las pruebas que supuestamente demuestran el robo.

Los socialistas consideran "escandaloso y vergonzante" que el regidor dijera que "la gente tiene acometidas ilegales y no es solidaria con el resto de los vecinos". Dicen cargó contra ellos y más cuando el pleno municipal, mediante una moción, le reclamó datos detallados de la presunta ilegalidad así como la toma de medidas para frenar el supuesto robo vecinal, y "votó en contra".

Prada destaca su "asombro y la indignación" ante semejantes acusaciones cuando "probablemente la mayor parte de esas acometidas fueron realizadas por fontaneros locales".

Califica de "vergonzante" la actitud del alcalde y se pregunta si la verdadera causa de la escasez de agua es el supuesto robo, porque "ya es casualidad que el único núcleo de población donde hubo problemas de abastecimiento es el único que gestiona el concello a pesar de ser uno de los que tiene más agua a su disposición, ya que en los 26 núcleos con el agua gestionada directamente por los vecinos no hubo problemas de abastecimiento".

Pero además, recuerda que antes de la llegada del PP al gobierno local un trabajador municipal se encargaba, entre otras cosas, de las tareas de mantenimiento, limpieza y gestión de las fuentes, manantiales y depósito, pero desde el cambio de gobierno de 2011 "esas funciones fueron retiradas al trabajador municipal y asignadas a un fontanero por unos 600 euros al mes". Y según el PSOE, esta persona "no realizó el control y seguimiento de todo el ciclo del agua, excepto el control de la estación depuradora y la lectura de los contadores para el cobro de recibos".

Prada recuerda que la gestión del agua solo está en manos del concello en tres de los núcleos del municipio, Vilardevós, Dona Elvira y Santa María.

Compartir el artículo

stats