Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden crear una comisión que investige el bombeo del Miño

PSOE, DO y BNG quieren aprobarla en el pleno provincial de octubre

Francisco Fraga. // I. Osorio

La oposición de la Diputación de Ourense, PSOE, D.O. y BNG, exige transparencia para aclarar los sobre costes y presuntas irregularidades detectadas en el sistema de bombeo de agua entre el río Miño y los concellos de Cenlle, Punxín y San Amaro, que no pueden consumir agua de los manantiales por estar intoxicada con arsénico. Con esta intención registraron una solicitud conjunta para la creación de una comisión especial de investigación que aclare las dudas detalladas en los informes de la comisión vecinal intermunicipal del bombeo y mismo por el Consello de Contas de Galicia que acaba de acordar la fiscalización de los datos.

Estos grupos políticos señalan que la Diputación tiene delegada la asistencia técnica y la gestión del consumo de energía eléctrica de este sistema de abastecimiento, mediante un convenios con estos concellos, mientras que la comisión vecinal denuncia sobre costes de todo tipo en los costes que la Diputación repercute a las arcas municipales, o existencia de una "fuga" de agua de 100.000 metros cúbicos al año "que nadie sabe dónde está, entre otras presuntas irregularidades que el ente provincial, hasta ahora, no quiso aclarar".

Hace unos días el Consello de Contas acordó fiscalizar todos estos hechos denunciados por la comisión intermunicipal, en los análisis sobre cuentas públicas y estabilidad presupuestaria. Y ante la falta de respuestas detalladas que aclaren las supuestas irregularidades, la oposición provincial une fuerzas para exigir, "ya que Baltar presume de ser el campeón de la transparencia", aún más transparencia. Así, el diputado y portavoz socialista, Francisco Fraga, asegura que "existen dudas e indicios razonables de sobre costes y una sombra detrás de una gran fuga de agua que no saben aclarar dónde va". Fraga reclama más luz en la Diputación porque es la institución que lleva la gestión "para que no quede sombra de duda alguna".

Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, asegura que "según todos los indicios que tenemos, más que una fuga parece ser un consumo industrial encubierto del balneario de Laias". Apunta "son indicios, no es que estemos diciendo que sea así, pero precisamente para eso va ser la comisión, pero tenemos esa sospecha en base a los numerosísimos datos técnicos que nos presentó la comisión.

El diputado y portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, asegura que "pensamos que la mejor forma de resolver un asunto tan complejo es una comisión con técnicos y políticos para dar y pedir las explicaciones oportunas, y por eso esperamos que el PP no tenga ningún problema en votar a favor". Deberá ser aprobada en el pleno de octubre y su primera sesión celebrarse una semana después.

Compartir el artículo

stats