El Concello de Verín acogió ayer una reunión informativa en la que Manuel Alfonso Araújo, presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Verín, y Cándida Couñago, edil de Tráfico y Seguridad, presentaron, por segundo año consecutivo, su proyecto educativo "ProtEduca" a los representantes de los centros educativos de la comarca.

"Proteduca" nació en 2016 como un proyecto de educación y sensibilización de la ciudadanía ante situaciones de emergencia. Desde Protección Civil de Verín consideran que es fundamental dotar a la población de las habilidades necesarias para actuar ante cualquier posible situación de crisis o emergencia. Araujo explica que es fundamental capacitar a las personas en los procesos de toma de decisiones enfocados a solucionar posibles problemas y que sean individuos críticos y sepan mantener la calma para manejar situaciones de estrés.

Couñago destaca que este proyecto busca dotar de un sistema docente bien organizado y estructurado a la formación en emergencias que, actualmente, no está incluida en el sistema educativo español como materia curricular. Dice esta carencia formativa es un error ya que deja a la sociedad des protegida y que países como Australia, USA, Inglaterra, Japón o los nórdicos "llevan años contemplando la formación en emergencias como una materia fundamental en la educación de sus alumnos". Así, las sesiones formativas serán desarrolladas en los diferentes centros educativos, durante el curso 2017/2018, por estos voluntarios de Verín.

Los centros educativos interesados en participar deben inscribirse previamente en el mail formacion.avpcverin@gmail.com o llamando al teléfono 636.483.340.