La exconcejal de Personal del Concello de Xinzo Montse Lama, el anterior edil de Obras, Antonio Fernández Veiga, y dos de los trabajadores contratados de manera irregular en el ayuntamiento en 2012 prestaron declaración ayer en la segunda sesión del proceso en el que se juzga al alcalde, Antonio Pérez, por prevaricación continuada, un delito por el que la Fiscalía pide diez años de inhabilitación. Montse Lama, en la actualidad diputada provincial por el PP, reconoció en sus respuestas a las preguntas realizadas por la Fiscal, por la acusación popular, representada por el sindicato CIG, y por la defensa que era ella la que se comunicaba con la gestoría para la elaboración de los contratos, pero que siempre lo hacía tras "recibir la orden desde Alcaldía".

Lama señaló a Antonio Pérez como principal responsable de las contrataciones y recalcó que era él quien "decidía a quien se proponía" para los puestos. También aseguró que todos en el concello conocían el decreto estatal de 2011 que las limitaba, después de una explicación realizada por el secretario en una reunión celebrada tras una junta de gobierno. Sin embargo, Lama no recordaba haber escuchado "ninguna reprobación" de este funcionario a las contrataciones.

A pesar de ser la titular del departamento de Personal, Montse Lama declaró que "no sabía que no se realizaban los procesos de selección" que marca la ley para acceder a los empleos públicos. Y explicó cuáles eran sus funciones al frente de la concejalía: "Organizaba los horarios, las vacaciones, compraba productos de limpieza y atendía los problemas cotidianos que afectaban a los trabajadores ", enumeró. Por último, aclaró que mantenía "puntos de vista y maneras de hacer política muy diferentes" con el alcalde.

Por su parte, Fernández Veiga reiteró la idea de que era Antonio Pérez el que se encargaba de contratar. También aseguró haber visto como en alguna ocasión el secretario le llevaba una carpeta de documentos que el alcalde "firmaba sin leer, porque confiaba en su buena fe".

La mujer a la que contrataron en dos ocasiones como limpiadora explicó que quien se ponía en contacto con ella era Montse Lama. La primera vez para preguntarle si le interesaba el trabajo, tras haber entregado un tiempo antes su currículo, y poco después para firmar el contrato, sin necesidad de entrevistas ni pruebas de selección. En su relato, el peón de limpieza indicó que él sí pasó distintas entrevistas antes de ser contratado, pero que cuando eso sucedió, se limitó a firmar el contrato. "Ni lo leí, ni me lo explicaron", recordó. Ambos reconocieron haber sido interventores por el Partido Popular.