Un actuación que se había convertido en un demanda de los vecinos de Cudeiro, así como de los fieles y visitantes que acudían al templo de esta localidad en la periferia de la ciudad. La directora general del Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, visitó ayer la iglesia de San Pedro, en donde la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de invertir cerca de 10.000 euros en la restauración del retablo.

Los trabajos acometidos permitieron solucionar los problemas de la pieza, que presentaba redorados con pan de oro falso, ataques puntuales de insectos, repintes y algunas hendiduras y pérdidas de volumen, entre otras patologías que habían se habían detectado por parte de los técnicos.

Los trabajos realizados consistieron en la limpieza del retablo y su desinsectación. Asimismo, se llevaron a cabo tareas de consolidación, cobertura de las hendiduras, revisión de la obra y reconstrucción puntual de volúmenes. Además se fijó la película pictórica y se hizo una reintegración cromática con acuarelas y polvo de gatas.

De estilo barroco, del siglo XVII, en la parte central del retablo se puede contemplar la imagen de la Inmaculada Concepción, a su derecha la de Santa Bárbara y a su izquierda la de San Lucas Evangelista. El alcalde, Jesús Vázquez, puso de manifiesto la importancia del trabajo, que supone una puesta en valor del templo.