Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de voluntarios retiran 400 kilos de residuos de cinco ríos de la provincia

La décima Limpeza Simultánea "Móllate polos ríos" tuvo lugar en concellos de toda Galicia, seis en Ourense: Allariz, Ambía, A Merca, Parada de Sil, Verín y el de la capital

El grupo de voluntarios que limpió las orillas del Arnoia, a su paso por el Concello de Allariz. // Cea O Rexo

Más de 400 kilos de residuos fueron recogidos el pasado domingo en cinco ríos a su paso por seis concellos de la provincia, durante la décima Limpeza Simultánea "Móllate polos ríos". Esta actividad medioambiental convocó a casi un centenar de voluntarios que se afanaron en limpiar, principalmente de plásticos, un trecho de las márgenes de ríos como el Arnoia desde los municipios de Allariz, A Merca y Xunqueira de Ambía, el Mao a su paso por Parada do Sil, el Támega en Verín, o los ríos Miño y Lonia en la capital.

De mimar al Támega se encargó la Asociación del Centro de Desenvolvemento Rural Portas Abertas, con sede en Verín. Allí, armados con bolsas y paciencia, 18 voluntarios recogieron casi la mita de la basura acumulada en toda la actividad, 200 kilos. Ellos mismo relataron tras la expedición que recogieron numerosas botellas y plásticos, además de una batería de coche y un televisor. Asimismo, también explicaron en su página de la red social Facebook que se encontraron cerca de 40 palomas muertas debajo del puente de Verín y también en la zona del Olivar.

Según explican desde el Proxecto Ríos y la asociaicón ecologista Adega, organizadores de la actividad, el objetivo de esta iniciativa que ya lleva una década celebrándose, al final de cada verano, es "cuidar de los ríos y concienciar a la sociedad de la necesidad de que estén bien conservados".

La décima Limpeza Simultánea "Móllate polos ríos" se celebró este año en 49 concellos de toda Galicia, y participaron un total de 69 entidades entre asociaciones, colectivos ecologistas, delegaciones de Adega y centros de enseñanza. En la provincia, además del CDR Portas Abertas, también se unieron a estas marchas ambientales Iniciativa Xunqueira, el Cea O Rexo de Allariz, la Asociación Xuvenil Xoldreira de A Merca, el Aula da Natureza do Río Miño y Ecovixiantes de Franciscas en Ourense, y A Fábrica da Luz en el concello de Parada de Sil.

Se trata de un proyecto financiado por Augas de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Para esta actividad también contaron con la colaboración de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, así como con distintos concellos.

A pesar de la gran labor realizada por los voluntarios el pasado fin de semana, desde el Proxecto Ríos han querido recordar que "no se trata de mano de obra barata" que pueda suplir el trabajo de la administración. Ellos se definen más bien como una "masa de gente que ayuda a concienciar a la sociedad". El voluntariado se encarga de denunciar que la situación de los ríos "debe cambiar" y es por eso que organizan actividades como esta.

Compartir el artículo

stats