Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello destina 817.600 euros para la mejora integral de la calle Vasco Díaz

-El proyecto contempla nuevas aceras y la mejora de los servicios de agua e iluminación -Las obras están incluidas en el plan de inversiones con un presupuesto de 12 millones

Zona en la que se levarán a cabo las diferentes actuaciones. // Repr. Iñaki Osorio

La mejora integral de la calle Vasco Díaz Tanco se convierte en uno de las actuaciones más ambiciosas, que se concretará con la construcción de nuevas aceras y la mejora de los servicios de agua e iluminación con que cuenta en la actualidad, con una inversión prevista de 817.600 euros. Un expediente de contratación que aprobó el concello en esta semana, y que contempla un plazo de ejecución de seis meses.

Se trata de un proyecto que forma parte del plan de inversiones municipal para el presente ejercicio y cuya cuantía económica supera los 12,5 millones de euros. Un plan que se financia con el remanente de Tesorería -superávit con que cuenta el concello-, después de que se aprobase la correspondiente modificación de crédito, contado para ello el gobierno popular con el apoyo del PSOE.

El objetivo del proyecto en Vasco Díaz es acometer una completa puesta al día del viario, ya que además de la renovación de las aceras y rehabilitación de los firmes deteriorados, sin modificar en ningún punto la sección transversal de la calle. También están previstas actuaciones relacionadas con la renovación de diferentes servicios municipales.

Así, siguiendo las propuestas presentadas por la empresa concesionaria del servicio del agua, Viaqua, y del servicio municipal de alumbrado público, se procederá a la renovación de aquellos servicios que se encuentran muy deteriorados y obsoletos.

De ahí que se incidirá en la red de abastecimiento de agua, con un cambio de los actuales tubos en ambas márgenes de las calles, junto con las correspondientes arquetas y otros elementos necesarios para mejorar el servicio.

También se procederá a la rehabilitación de las conducciones de saneamiento, en la red del gas, junto con la renovación de la red de alumbrado público. Así, los actuales "brazos y farolas" se sustituirán por columnas con luminarias Led, que permitirá una mejora en la calidad, junto con un importante ahorro en el consumo de energía. La red discurrirá soterrada.

Lo que también contempla el proyecto es la renovación de la red de media y baja tensión, tanto aérea como soterrada, la red de telecomunicaciones, junto con la señalización vertical y horizontal en la totalidad de la calle Vasco Díaz Ponte, con la colocación de elementos de contención de vehículos.

Avances en el plan

Lo que se destaca por parte del gobierno popular es el "notable paso adelante" que experimentó el desarrollo del plan de inversiones, en lo que se refiere a la ejecución de los proyectos que se habían incluido en el mismo, más de ochenta obras que fueron propuestas por la Federación vecinal Limiar, y por la agrupación Miño.

De esa forma, y ante las criticas de los grupos de la oposición respecto al "bajo nivel" de ejecución de las obras contempladas, el gobierno municipal aprobó en su última reunión los expedientes de seis nuevas actuaciones. Entre ellas se encuentra la del ensanche de aceras en la calle Canle desde Fonte do Monte hasta Ricardo Courtier, con una inversión de 64.781 euros y 45 días de plazo de ejecución.

También se aprobó el acondicionamiento del vial de la calle de la Tenecia-Mostoscos, en Zaín, con una inversión de 175.663 euros y un plazo de ejecución de 40 días. Por otra parte, se aprobó la contratación del acondicionamiento de la calle Rabaza, con un presupuesto de 260.412 euros, y se fijan dos meses para la ejecución de las obras. La otra actuación es la relacionada con la pavimentación y recogida de agua en la calle San Jerónimo -Rairo, en la que se invertirán 70.738 euros, con cuatro meses de plazo de ejecución.

Se trata de obras que por parte de los colectivos vecinales fueron consideradas "prioritarias" y que se fueron demorando en el tiempo.

Compartir el artículo

stats