El Pleno de la Diputación Provincial de Ourense aprobó ayer con 14 votos a favor, los del Partido Popular, y 11 en contra, los de la oposición, su presupuesto general para el ejercicio de 2018. Se convierte de esta forma en la administración más rápida de España en conseguirlo y, según el portavoz popular, Plácido Álvarez, se han elaborado desde "el realismo, el rigor y la prudencia".

El montante total asciende a 80.707.000 euros y la mayor parte se destina a las partidas de personal y gastos corrientes, que acaparan un 63 % del presupuesto. "El reparto para 2018 nos ayudará a conseguir gasto cero para 2019, lo que permitirá realizar muchas más inversiones", explicó Álvarez Dobaño en su intervención.

Por su parte, PSOE y BNG presentaban una enmienda conjunta a las cuentas, que no prosperó, en la que plantearon un modelo de plan único. Una modalidad que según el portavoz del PSOE, Francisco Fraga Cibeira, "atiende a las necesidades de los concellos, aportándoles recursos incondicionados", en función de la morfología y características de cada municipio. "Queremos un plan que reparta las inversiones de manera no discrecional, que detenga la práctica clientelar del PP", denunció el socialista.

Una idea en la que redundaba el diputado provincial del BNG, Ramiro Rodríguez Suárez. "El criterio de distribución ha de ser equitativo, no se trata de un concurso de méritos entre concellos", dijo. Según los cambios aplicados a las cuentas por BNG y PSOE, la inversión por concello aumentaría desde los 85.000 euros propuestos por el gobierno hasta "como mínimo, los 100.000". Rodríguez Suárez definía su propuesta como "realista y basada en los mismos números" otorgados por el ente provincial.

En el plan presentado por dos de los partidos de la oposición, desaparecería la inversión en organismos como el Inorde, el Teatro Principal o el Pazo dos Deportes Paco Paz, elementos que definían como "inútiles". Un aspecto en el que coincidió el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que aseguró que algunos de estos centros públicos registran pérdidas de más de un millón de euros al año.

Jácome se refirió al presidente de la Diputación como "presupuestador precoz" y calificó las cuentas de "ficción y paripé". Principalmente porque aseguró que se presentan con un margen de error del 25 %: "Después, se acabarán gastando cien millones a golpe de modificaciones de crédito". En respuesta a esta acusación, Plácido Álvarez expresó en el pleno que es "imposible diseñar unas cuentas que se cumplan al 100% porque, básicamente no somos adivinos y puede ser que tengamos más ingresos o menos gastos de lo que ahora mismo se puede predecir".

Además definió la enmienda presentada a los presupuestos como un ejercicio de "funambulismo político que demuestra que no existe ninguna experiencia de gobierno". Según Álvarez Dobaño, se trata de "una pose, un engaño y es incluso irrespetuosa con la normativa y la institución", aseveró.

También con respecto a la propuesta del plan único, el representante del gobierno y del Partido Popular indicó que la Diputación "no es una mera máquina de distribuir dinero, sino el gobierno de un territorio".

Durante la sesión plenaria también quedaron aprobados los Planes Provinciales de Obras, que ven reducida su partida en beneficio del de Empleo, que también salió adelante, como el que será el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, elaborado por la institución provincial de Ourense.