La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski prevé la comercialización de más de un millón de kilos de "Pataca de Galicia" en los supermercados que tiene en Galicia de las enseñas Eroski/Center, Hipermercados Eroski, Autoservicios Familia, la franquicia Eroski/City y Cash Récord durante la campaña 2017-2018. Esta iniciativa se desarrolla, tras el acuerdo de colaboración que ha renovado ayer la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia con la cadena distribuidora, en el supermercado Eroski Center de Xinzo de Limia.

El acuerdo fue suscrito por el director de compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa, y por el presidente de la IGP, Guillermo Budiño, en un acto en el que también participaron el jefe de compras de Frutas y Hortalizas de Vegalsa-Eroski, Pedro Lago; la directora de RSC & Cliente de la compañía, Gabriela González, y miembros vocales de la IGP.

La renovación de este convenio responde a la apuesta que la compañía hace por los productos gallegos con indicativo de calidad. Entre los compromisos que adquieren los firmantes destaca, por parte de la IGP, contemplar la participación de los establecimientos de Vegalsa-Eroski en las acciones promocionales que realice en los puntos de venta y realizar el seguimiento y el control del acuerdo con productores y comercializadores amparados por la IGP en los establecimientos de la empresa.

Por su parte, Vegalsa-Eroski se compromete a comercializar patata de la IGP en todos sus supermercados de Galicia y a diferenciar este producto de manera específica en el punto de venta, identificándolo con los elementos de imagen corporativa aportados por el Consejo Regulador.

Ambas entidades facilitarán las labores de seguimiento y control para garantizar la trazabilidad de las patatas de la IGP y se comprometen a realizar actividades formativas conjuntas dirigidas a distintos colectivos para que redunden en el conocimiento y en el consumo de Pataca de Galicia.

La patata amparada por la IGP Pataca de Galicia que se comercializará en los establecimientos gallegos de Vegalsa-Eroski es de la variedad Kennebec.