Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello activa el Plan de Inversiones y contrata obras por 1,6 millones de euros

Las actuaciones están incluidas dentro del paquete de 76 proyectos, para centro y barrios negociados con las asociaciones de vecinos, que cuentan con 13 millones de presupuesto

El alcalde, Jesús Vázquez dando cuenta de los acuerdos de la junta de ayer. // Jesús Regal

El Plan de Inversiones del Concello de Ourense, que incluye 76 proyectos y casi 13 millones de euros de inversión en los barrios, ha experimentado un nuevo impulso, con la aprobación ayer en junta de gobierno local de los expedientes para contratar seis nuevas obras que suman un montante total de 1,6 millones de euros que se verán incrementados con el coste de los proyectos.

El alcalde Jesús Vázquez desgranó ayer cuáles son esas obras incluidas en un Plan de Inversiones, diseñado con propuestas de los colectivos vecinales de la ciudad, y que salió adelante en pleno con los votos a favor del PP y PSOE.

Los proyectos, que beneficiarán a seis barrios son: el ensanche de la acera de la calle Canle, desde Fonte do Monte hasta Ricardo Courtier (64.781,67 euros). También el acondicionamiento del vial de la calle de la Tenencia Montoscos, en Zaín, por 175.663 euros. Acondicionamiento de viales en la calle Vasco Díaz Tanco (817.606,98 euros).Pavimentación y recogida de agua en la calle San Jerónimo-Rairo (70.738,71 euros).

Por otro lado el acondicionamiento de la calle da rúa Rabaza (260.412,57 euros) e Instalación de depuradora/fosa/bombeo para el tratamiento de vertidos en el núcleo de Calvelos, por 190.791,84 euros.

En la Junta de Gobierno Local se aprobaron medio centenar de asuntos incluidos en el orden del día. El importe de estas subvenciones previstas es de 265.000 euros .

La Xunta de Galicia anunció ya hace meses que financiará con 1.383.739 euros las cuatro áreas de Rehabilitación Integral existentes en la ciudad. Los fondos se reparten en función de las solicitudes presentadas por la administración local, precisamente lo que hoy se hizo con dos de ellas, y estos fondos son acercados por el Ministerio de Fomento y por el IGVS

Correspondientes al Servicio de Rehabilitación, Vivienda y PERIS, se aprobaron tres asuntos. En primer lugar, se resolvió la convocatoria del ARRU Polvorín-Camelias-Carballeira, correspondiente al Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016, en su prórroga de 2017.

Doce fueron los proyectos seleccionados presentados por diversos propietarios, que serán remitidos al Instituto Galego de Vivenda e Solo para su calificación provisional y, si procede, otorgamiento de la subvención. Hay además, dos expedientes más en lista de espera. El importe de la subvención prevista es de 216.657 euros

Se resolvió igualmente, la convocatoria del ARRU del Casco Histórico. En este caso, tres fueron los expedientes seleccionados para su remisión al IGVS. El importe de la subvención prevista es de 47.800 euros.

En el ámbito judicial la Junta de Gobierno local informó de que e l Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 dictó sentencia en la que estima en parte la demanda interpuesta por los Comerciantes Asociados Mercado de Abastos SL, sobre solicitud de fraccionamiento del canon concesional a abonar al Concello correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013, y la revisión del canon de 2013.

El Juzgado desestima el recurso sobre el canon del año 2012, ya que ya se encontraba en fase ejecutiva cuando fue recurrido. Sí estima el recurso en lo relativo a la solicitud de fraccionamiento del canon de 2013, aunque solo en el sentido de ordenar al Concello o que retrotraiga el expediente relativo a dicho canon al punto del pago voluntario.

En Participación Ciudadana, se aprobaron las bases reguladoras y de la convocatoria para la concesión de subvenciones a asociaciones de vecinos para el funcionamiento y la realización de programas o actividades a favor del asociacionismo vecinal y la participación ciudadana. La cuantía será de 51.100 euros.

Por último, en el Comercio, se desestimó la solicitud de suspensión del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado e 6 de julio de 2017 por lo que se había acordado la extinción de la concesión de la explotación de la terraza ubicada en la parte sur de la torre de Ourense.

Compartir el artículo

stats