La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia financiará la totalidad de los trabajos de limpieza y restauración de la fuente de As Burgas o Burgas de Abaixo, de acuerdo a los compromisos que suscribirán en un convenio que firmarán en los próximos días el alcalde de Ourense Jesús Vázquez e con el responsable de la cartera de Cultura del Gobierno gallego, el conselleiro Román Rodríguez.

De hecho ayer ambos mandatarios estuvieron ayer en As Burgas, para ver el estado que presenta esta fuente, cuyos manantiales fueron declarados en el año 1.975 conjunto histórico artístico.

Las obra que acometerá la Xunta pretende hacer un "lavado de cara" a esta pieza emblemática que sufre los efectos del paso de los años de la humedad que el agua termal que mana además a temperaturas por encima de los 66 grados, ejerce sobre la piedra que presenta, líquenes y mohos. El proyecto de limpieza tiene un coste aproximado de 1 3.068 euros.

Este acuerdo de colaboración surge como fruto de la petición formulada por el alcalde, Jesús Vázquez, a la Xunta de Galicia, ante el estado de las Burgas de Abaixo, que urgen trabajos de limpieza y restauración, debido al paso del tiempo y al desgaste de la propia piedra por el agua. "Al ser As Burgas el gran emblema identitario y patrimonial de Ourense, es de agradecer la cooperación mostrada por el Gobierno Gallego para contribuir a preservar este bien patrimonial" señaló ayer el alcalde .

Recordó que estos trabajos se suman a los ya efectuados por la Xunta de Galicia en el Puente Romano -que tendrá una segunda fase de adecuación y mejora- y en la Catedral de Ourense. "Con esta obra damos ahora un paso más en la conservación y preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad", concluyó ayer Jesús Vázquez.