La Xunta pone en marcha 19 talleres de empleo en la provincia de Ourense. Se trata de una iniciativa enmarcada en la Agenda 20 para el Empleo, en la que el gobierno gallego invierte más de 4,6 millones de euros. Se beneficiarán de la misma, 355 persona en situación de desempleo, que residen en 67 concellos de la provincia de Ourense.

La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, participó ayer en la apertura del taller de empleo "Terra de mosteiros 2017" -uno de los 19 programas mixtos de formación y empleo que pone en marcha la Consellería de Economía, Emprego e Industria en la provincia de Ourense-, en el que 20 desempleados pertenecientes a los concellos de la Mancomunidade Voluntaria de Municipios da Comarca de Ourense se formarán en actividades auxiliares en senderos, jardines, centros de jardinería, operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.

En el acto de inauguración, Díaz Mouteira destacó la importancia de los talleres para incrementar la empleabilidad del alumnado y lograr su reinserción laboral. Explicó que el certificado de profesionalidad, que reciben los participantes, tiene validez en todo el Estado. También destacó la colaboración institucional de la Xunta con las entidades locales, para que los talleres de empleo "tengan continuidad en la creación de puestos de trabajo en el futuro".

La delegada territorial y el jefe territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Santiago Álvarez, asistieron al inicio de esta iniciativa, dotada con una inversión de 280.000 euros.

La duración de los talleres generales se amplía este año de seis a nueve meses. Durante este tiempo, tras la etapa inicial de formación, los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos. Procederán a la renovación del parque do Muíño, en el concello de Baños de Molgas; a la restauración de lavaderos de Cachamuíña y Melón Alto, en Esgos; adecuación y mejora de la eficiencia energética de la Escola Municipal de Música de Maceda; rehabilitación de lavaderos de Loureiro y Viñoás, en el municipio de Nogueira de Ramuín; recuperación del horno de pan de Saa, en Paderne de Allariz; mantenimiento del área recreativa de Boutureira, en el concello de San Cibrao das Viñas; actuaciones en los lavaderos de Forcas, Epiñas, Valdemiotos y Paradellas, en Parada do Sil; acondicionamiento de la casona de la Praza Bispo Carrascosa, en Xunqueira de Ambía y conexión intermunicipal de varias rutas de senderismo.