El BNG critica que ha pasado el verano y "continuamos con demasiados temas abiertos encima de la mesa" que para el grupo de gobierno socialista de Ribadavia "tenemos la certeza de que están guardados en el cajón y bajo llave".

Son varios los temas por los que el BNG quiere preguntar en el pleno de mañana, y "no quisimos desarrollar una moción porque sabemos que, pese a ser aprobadas en el pleno quedan olvidadas en el paso de las semanas". Los más importantes que dice se deben tratar son el contrato de explotación de las termas de Prexigueiro, el PXOM, y el avance en la planificación de trafico de Ribadavia, que recuerda fueron tratados a iniciativa de la oposición a finales de la primavera y continúan sin avance ni convocatoria.

Así, en ruegos y preguntas preguntará cuándo se abordará las termas de Prexigueiro. Destaca que el 12 de mayo "salimos de la reunión del patronato con el acuerdo de que se haga cumplir las cláusulas del Contrato de explotación", entre las cuales incluye el compromiso de la empresa de realizar dos pozas en la zona exterior del balneario para uso público. Se reforme y arreglen las zonas de la ribera del Complejo Termal de Prexigueiro, para dotarlo de una parte pública complementaria, contemplada en la "faseII" del Contrato. También articular mecanismos para dinamizar todo el entorno paisajístico que rodea al Balneario y a Prexigueiro para lo cual quedaron en tener otra reunión (que no se efectuó) para escuchar a los vecinos.

Sobre el PXOM dice que "pese a alguna nueva que pudimos ver por la prensa, desde marzo desconocemos en qué situación está", y teme que pase otro año y "van pasar otros presupuestos de la Xunta y Ribadavia no va a poder contar con presupuestos para el Centro de salud".

En mayo también dice se acordó una nueva reunión para avanzar en la planificación del tráfico en Ribadavia y no se celebró. Dice hay que repensar el acceso continuado a la Plaza Mayor en verano por parte de vehículos particulares, la situación de peligro de determinadas calles y otras cuestiones de interés general. También le preocupa como afecta a Ribadavia el Plan de Transporte.