El Concello de Allariz, bajo la dirección del área de Igualdade, presentó ayer un nuevo proyecto en materia de violencia de género, "Doulas Sororas" . Se trata de una iniciativa de acompañamiento a las mujeres en situación de violencia de género en el rural alaricano.

El Concello de Allariz realiza un trabajo continuado todo el año, de formación, atención y prevención, Y en éste inicia uno de formación a mujeres del rural y de la villa con un proyecto basado en la figura de las "Doulas Soroas", mujeres que en algún tiempo eran referencia para otras a nivel afectivo, de acompañamiento, asesoramiento, parteras, y mucho más.

Ana Pérez, técnica de Igualdade, apunta que con este proyecto se quiere llevar apoyo a este colectivo del rural, que padezcan violencia de género. Así, habrán unas mujeres que tendrán conocimiento sobre recursos de la comunidad y que sabrán qué hacer y decir de presentarse un caso. Es "devolver al rural esa idea que había de apoyo mutuo" donde antiguamente "todas nos ayudábamos en el rural". Para ello se dividirá el mapa de Allariz en cuatro zonas, que queden en el medio de más zonas, y para empezar se invitará a las asociaciones de mujeres de Nanín,Santa Mariña, San Vitoiro y O Mato, y después se sumarán otras. Se les formarán todos los años, desde septiembre a noviembre, coincidiendo con las jornadas del 25 de noviembre,en la misma temática de la violencia de género pero con diferentes contenidos. Un mes será teórico, otro de trabajo corporal sobre distinguir el buen y mal trato, otro se trabajará en los recursos de la zona y a quién acudir en caso de malos tratos.

Habrá además una pegatina en la puerta de los locales adheridos al proyecto, y la persona podrá ahí preguntar porque sabrá que habrá personas que sabrán asesorarle.Las mujeres formadas tendrán chapitas.

Este trabajo contra la violencia de género no es puntual en Allariz sino continuado todo el año, con reuniones de la mesa de coordinación, con la participación de varios sectores, como Guardia Civil, Centro de salud, trabajadora social, y otros.