Catorce discapacitados intelectuales con sus familias pusieron en marcha la sociedad mercantil Aspamadis S.L., empresa sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal la búsqueda de empleo para personas pertenecientes al colectivo de ciudadanos con algún tipo de limitación intelectual, que por sus características personales, familiares y sociales son susceptibles de acceder a un contrato de trabajo. El germen de esta iniciativa está en "Adido", que es una asociación de apoyo a discapacitados de Ourense, fundada en 2015. Desde su creación ha desarrollado acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, con el fin de dar respuesta a las necesidades de inserción social y laboral en el medio al que pertenecen, persiguiendo el mayor grado de autonomía posible. Dentro de ese marco, nació Aspamadis.

La sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) acogió el acto de presentación de Aspamadis, que contó con la participación del alcalde, Jesús Vázquez; del vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; Santiago Álvarez, jefe territorial de la Consellería de Economía en Ourense; y Fernando Garza, delegado de zona de Caixabank en Ourense, entidad que ha donado 25.000 euros para que pueda ponerse en marcha.

El presidente de Aspamadis, Manuel Martín González, explicó las dificultades que tuvieron que superar para poner en marcha esta iniciativa, al tiempo que agradeció el apoyo recibido de instituciones y autoridades, como el Concello de Ourense, la Diputación y la Xunta, así como otras entidades privadas y personas particulares que prestaron su colaboración altruista.

Martín González también agradece el respaldo de la CEO, representada en el acto por su secretario general, Jaime Pereira, pero sobre todo a los discapacitados, "verdaderos protagonistas de esta andaina, por tachar el "dis" de vuestras capacidades y caminar por la vida sin miedo, con actitud positiva". Finalizó mostrando su deseo de que "este proyecto alcance plenamente su objetivo y que las personas con discapacidad intelectual logren la plena integración en la ciudad de Ourense".

Las dificultades burocráticas han alargado el proceso para poner en marcha la empresa, que comenzó en marzo de 2016, cuando germinó la idea de Aspamadis, que desde enero de este año cuenta con la consideración de Centro Especial de Emprego, lo cual significa un hito importante en sus aspiraciones, debido al respaldo que implica de la Administración galega. En estos momentos, Aspamadis proporciona trabajo a cuatro personas, de las que tres son trabajadores con discapacidad intelectual. La cuarta es una unidad de apoyo.