El Hospital de la Cooperativa Sanitaria de Galicia -Hospital Cosaga- y NeuroBurgas analizarán el abordaje del ictus desde el punto de vista médico, social y familiar en una jornada programada para el día 26 de octubre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, tres días antes de la celebración del día mundial de la lucha contra el ictus.

La jornada, que abrirá el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense Dionisio López Bello, está divida en tres módulos enfocados en el diagnóstico y tratamiento médico del ictus, su abordaje transdisciplinar y en la intervención social y familiar a llevar a cabo durante y después de este tipo de accidentes cerebrovasculares que se han convertido ya en la primera causa de discapacidad en adultos, según la Federación Española del Ictus.

El encuentro analizará el conocido como Código Ictus, el radiodiagnóstico en el paciente con ictus, los cuidados de enfermería que precisan este tipo de pacientes, así como aspectos relacionados con el diseño de programas de ejercicio terapéutico, la relación entre la alimentación y el daño neurológico y la novedosa y necesaria perspectiva de la intervención social y familiar en el ictus.

El programa empieza a las 9.00 horas de la mañana y cierra a las 14.30 horas. La actividad es gratuita, orientada a profesionales y futuros profesionales del sector sanitario, así como al público en general, aunque es necesaria e imprescindible la inscripción obligatoria en info@neuroburgas.com con nombre y apellidos para la reserva de plaza.

Esta jornada servirá para poner en valor la Unidad de Daño Neurológico que el Hospital Cosaga y Neuroburgas pusieron en marcha a comienzos de este año, gracias a la firma de un convenio entre ambas entidades. La unidad, la primera de sus características que nace en Ourense, está constituida por especialistas que prestan ya servicios dentro de Cosaga, y por el equipo de NeuroBurgas, especializado en rehabilitación neurológica y que cuenta con fisioterapeutas neurológicos, terapeutas ocupacionales, logopedas y neuropsicólogos; todos ellos especializados en pacientes con daño neurológico.

La unidad, altamente demandada en la ciudad de Ourense para la recuperación de los pacientes afectados por este tipo de problemas y el apoyo a sus familiares o acompañantes, está conformada por una unidad hospitalaria, servicio de neurología, neurocirugía, medicina interna, fisioterapia neurológica, fisioterapia acuática, neurospicología, terapia ocupacional, neurologopedia, integración sensorial y todo lo relacionado con el diagnóstico por imagen más avanzado (RMN, TAC, ECO?)

El Hospital Cosaga "ha establecido la calidad y la excelencia como valores centrales de su organización y relación con los pacientes y sus familiares o acompañantes", destacan los responsables del centro. Por este motivo, la creación de esta nueva unidad es "un paso fundamental para seguir en esta línea, que ha llevado a este hospital a ser el primer centro sanitario de Galicia en obtener una acreditación de calidad europea -Sello Europeo EFQM 300+ primero, y 400+ en la actualidad- por sus elevados estándares tanto en la atención al paciente como a nivel organizativo interno.