Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La red Galiña Azul de la Xunta y los Puntos de Atención á Infancia cubren 32 ayuntamientos

La apertura de 18 casas nido reduce a 35 los concellos que carecen de guardería en Ourense

Un centenar de menores accedieron a esta alternativa para la conciliación en el rural en el primer año de implantación -Un tercio de los centros públicos de 0 a 3 años no llega a ocupar la mitad de las plazas ofertadas

Profesora y alumnos del CEIP Bibei de Viana do Bolo, donde hay 38 niños matriculados de 3 a 6 años. // Brais Lorenzo

La apertura de 18 casas nido en núcleos rurales de la provincia ha incrementado el número de concellos que ofrecen atención a la infancia en los tres primeros años de vida, un servicio del que adolecía más de la mitad de los municipios de la provincia hasta hace poco más de un año.

La puesta en marcha en 2016 por parte de la Consellería de Política Social de un programa de ayudas para reformar y adaptar viviendas para el cuidado de los menores en ayuntamientos con menos de tres mil habitantes sin guardería o punto de atención a la infancia, dejaba al descubierto un listado de 53 ayuntamientos en los que no existía ninguno de estos servicios.

Desde entonces se han puesto en marcha casas nido en 18 ayuntamientos, lo que reduce a 35 el número de municipios que carecen de esta alternativa para facilitar la conciliación laboral de las familias y que en el resto de la provincia está cubierta por las escuelas infantiles de la red Galiña Azul gestionadas por la Xunta, las guarderías municipales y los Puntos de Atención a la Infancia (PAI) para ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes.

Las 18 casas nido acogieron en su primer año de implantación a un total de 95 menores en Amoeiro, Baños de Molgas, Beade, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Entrimo, A Gudiña, Leiro, Lobios, Manzaneda, Maside, Monterrei, Piñor, A Porqueira y A Veiga. Los datos de inscripción del nuevo curso no estarán disponibles en la Consellería de Política Social hasta finales de este mes.

En cuanto a la oferta de plazas en PAI y escuelas de la red Galiña Azul presentes en 11 y 22 ayuntamientos, respectivamente, un tercio no llega a cubrir la mitad de las plazas ofertadas. En el primer caso, Boborás, Vilariño de Conso, A Peroxa, Carballeda de Valdeorras y Avión no alcanzan las diez matrículas, cifra que sí cubren o superan los centros de San Cristovo de Cea, Sandiás, Ramirás, Riós, Vilar de Santos y Avión.

La red Galiña Azul tiene cinco centros en la ciudad de Ourense, y guarderías en otros 21 concellos. Acoge a 396 alumnos de 0 a 3 años en la capital, donde todavía hay 71 niños en lista de espera y 7 vacantes, y a 906 en el resto de la provincia, con 109 en espera y 93 vacantes. A Bola, Bande, Castro Caldelas, Muíños y Xunqueira de Ambía no llegan a las 10 matrículas. Allariz, Coles, Ribadavia, O Carballiño y Viana do Bolo tienen lista de espera.

Compartir el artículo

stats